Federal

San Juan

Presentaron proyecto de ley uso de jugos naturales

El gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja presidió el acto de presentación del Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales. Una Estrategia Complementaria para las Economías Regionales, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y COVIAR. Participaron autoridades de distintos puntos del país.

Gioja: "Esta es una ley que tiene que ver con el bienestar de la gente del interior del país, de las economías regionales, por las que todos tenemos que trabajar, porque no hay un interés parcial en esto".

Hoy por la mañana el ingeniero Gioja asistió al acto de presentación del Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales.

La iniciativa está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y fue presentada por los legisladores Luis Basterra de Formosa, Guillermo Carmona de Mendoza, Omar Félix de San Rafael, Rubén Uñac y Daniel Tomas de San Juan.

El encuentro se desarrolló en dependencias del Centro Cívico y contó con la presencia del gobernador sanjuanino, el vice gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción Marcelo Alós, la secretaria de Industria y Comercio Sandra Barceló, el diputado nacional Luis Basterra, la presidenta de la COVIAR Hilda Wilehr y demás autoridades nacionales y provinciales.

El proyecto beneficiará a las provincias de Misiones,Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán y San Juan a través de la producción de jugos de durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo y uva.

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el ministro Alós, quien informó que “este proyecto es en beneficio de todos y en perjuicio de nadie, la idea es que este proyecto redunde en beneficios para la vitivinicultura argentina y también para la industria de jugos de otras provincias, incluídos también algunos edulcorantes derivados del azúcar”, expresó el ministro.

Por su parte, el gerente de la COVIAR Carlos Fioreta explicó las características de la nueva ley, destacando el impulso a las economías regionales involucradas en el proyecto a través de la edulcoración de bebidas analcohólicas producidas en el país, la disminución del uso del jarabe de maíz a favor del mosto y la estimulación del consumo del vino, como bebida base de industrias regionales.

Por su parte, y luego de una serie de largos discursos por parte de los ministros de Producción de las provincias participantes del proyecto en defensa de la incentivación de las economías regionales, el gobernador Gioja expuso su punto de vista. “Esta es una ley que tiene que ver con el bienestar de la gente del interior del país, de las economías regionales, por las que todos tenemos que trabajar, porque no hay un interés parcial en esto. Se trata de que en un mercado tan grande como es el de gaseosas y aguas no sean solo las multinacionales las que se beneficien con el negocio, sino los productores y trabajadores argentinos con sus economías regionales».

«Además, algunas bebidas han desplazado paulatinamente el consumo del vino, base de la economía de las provincias vitivinícolas, queremos lograr un equilibrio necesario en cuanto al esfuerzo de muchos trabajadores en un negocio multimillonario» y continuó «pretendemos reemplazar el uso de algo artificial, prohibido en muchas partes del mundo como es el concentrado de fructuosa de maíz por algo sano y natural como el jugo de fruta elaborado en el país. No es la ley del mosto sanjuanino, sino de varias provincias argentinas en solidaridad con quienes necesitan que el producto de su trabajo se venda a un precio rentable. Esta es una oportunidad para sostener y hacer crecer las economías regionales, entre ellas la nuestra, del mosto y tener presencia en el mercado argentino con un producto que hará más ricas estas bebidas. La ley no va en contra de nadie, solo pretende defender el interés común”, finalizó el ingeniero Gioja e invitó a los participantes a consumir vino sanjuanino.