Federal

Chubut

Otro preso quemado en el penal de Rawson

Se encuentra grave internado en el Instituto Cardiovascular de la capital provincial con pronóstico reservado. El hombre, extranjero de 27, habría prendido fuego un colchón mientras se encontraba en una celda de castigo que le produjo serias consecuencias en sus vías respiratorias. El hecho se suma a los casos de dos presos fallecidos en el penal, en situaciones que se investigan.

Según informaron fuentes policiales a Diario Jornada, se trata de un interno de 27 años de apellido Coronel Morales, extranjero, quien habría prendido fuego un colchón el que le produjo serias consecuencias en sus vías respiratorias.

La Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en Rawson otra vez está en la mira luego de nuevamente trascendiera que un recluso se encuentra grave internado en el Instituto Cardiovascular de la capital provincial con pronóstico reservado.

Según informaron fuentes policiales a Diario Jornada, se trata de un interno de 27 años de apellido Coronel Morales, extranjero, quien habría prendido fuego un colchón el que le produjo serias consecuencias en sus vías respiratorias. 

El hecho se produjo mientras se encontraba castigado en un pabellón de los conocidos como “buzón” y al cabo de 20 minutos comenzó a arder un colchón. El interno ya está condenado y se encontraba detenido en la U-6 procedente de Capital Federal.  

Al momento se aguarda la intervención de la Justicia Federal por este nuevo extraño hecho que sucede en el penal.

 

Antecedentes

El delicado estado de salud Coronel Morales sucedió luego de que días pasados dos presos del penal de Rawson fallecieran, en situaciones que se investigan.

Se trata de la muerte de Juan Moreno, un joven de 22 años que al parecer se prendió fuego en su celda, luego de que los penitenciarios lo castigaran por pedir hablar con su madre por teléfono tras enterarse que padecía cáncer.

Averiguaciones realizadas por Jornada permitieron conocer que la muerte de Moreno está caratulada por la justicia como una situación de posible “incitación al suicidio”.  Este hecho se sumó al fallecimiento de Cristian Pereyra, un joven de 25 años que apareció muerto en una sala de internación del servicio médico del penal el pasado 22 de diciembre. Si bien la versión oficial indica que se trató de suicidio, la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) investiga el caso y ya ha hecho denuncias por torturas y golpes.