Ciudad

Una presunta mala praxis dejó sin recolección a la Ciudad

Se trata de uno de los trabajadores quien la semana pasada sufrió un accidente cerebrovascular y falleció, según denuncian, tras ser derivado entre varios centros asistenciales y sin ser atendido por la Obra Social de Camioneros a la que estaba afiliado. Como consecuencia varios barrios porteños amanecieron repletos de basura y se implementó un operativo de emergencia.

El conflicto entre el personal de CLIBA, AESA y Covisur y la obra social de Camioneros, que dejó sin recolección de residuos a varios barrios porteños, se originó a partir de la muerte de un trabajador cuyo fallecimiento -según denunciaron familiares y compañeros- se produjo por mala praxis.

Se trata de Gustavo González, de 33 años y padre de tres hijos, quien -de acuerdo a lo manifestado hoy por su hermana- la semana pasada sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció tras ser derivado entre varios centros asistenciales y sin ser atendido por la Obra Social de Camioneros a la que estaba afiliado.

«A las dos de tarde del miércoles se descompuso y recién a las cinco de la mañana del jueves mandaron una ambulancia y como no era de alta complejidad, tuvo que esperar una hora más», relató.

En ese marco, la mujer contó que después «lo trasladaron al hospital Mercante de José C. Paz» pero «luego lo llevaron a Gregorio de Laferrere, porque supuestamente en ese hospital había un tomógrafo computado abierto, que es lo que él necesitaba».

La hermana del trabajador agregó que «estuvo sufriendo convulsiones en el Hospital Mercante desde las dos de la tarde», y que «la Obra Social nunca apareció y el sindicato tampoco» y contó que, luego fue «trasladado a Vicente López para hacer la tomografía y después vuelto a traer a Laferrere para operarlo».

«Llamamos y llamamos al sindicato y a la obra social y nos cortaban el teléfono, nos llegaron a insultar y todo», denunció y agregó: «Desde el viernes que falleció mi hermano hasta hoy nadie se comunicó con nosotros».

En tanto, el gobierno porteño dispuso un servicio de emergencia para recolectar los residuos en las escuelas y los hospitales de los barrios afectados por la protesta.

Así personal de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires se encargará de la recolección en los centros asistenciales y educativos perjudicados por la medida.  

CLIBA y AESA se encargan del servicio de recolección y limpieza en los barrios de La Boca, Montserrat, San Telmo, Balvanera, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, y en la zona del microcentro.