Federal

Mendoza

Pérez participó junto con Sileoni en la presentación de Políticas de Convivencia

Se trata de una guía para que los docentes trabajen con sus alumnos y sepan cómo manejarse ante situaciones emergentes en las escuelas. También se enfocó en las adicciones. Pidió que los educadores sean alertas tempranos de problemas de vulnerabilidad.

El gobernador Francisco Pérez participó en la presentación de políticas de convivencia escolar y prevención de adicciones, junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Durante el acto en el Auditorio Ángel Bustelo, el mandatario provincial compartió una charla con los docentes y respondió algunas preguntas de miembros de la comunidad escolar.

El Gobernador hizo una radiografía del universo pedagógico provincial y sumó la realidad que tienen los municipios, que ahora deben prestar otros servicios, como la seguridad. En ese sentido, dijo que «al sistema educativo le ha pasado lo mismo, pues a los docentes también les toca ahora regular el comportamiento de jóvenes y niños. Esto no sucede sólo en Mendoza sino que es una realidad mundial, que incluye el bullying, la violencia en contextos educativos, problemas con el consumo de drogas y el embarazo adolescente».

En este contexto, el mandatario provincial relató la experiencia realizada en El Pozo, en Godoy Cruz. Y recordó que «hay un 25% más de jóvenes en la secundaria, se alcanzó el 96% de cobertura en salas de 4 años, lo que posiciona a Mendoza como la segunda provincia del país en cobertura y hay un 20% más de jóvenes estudiando en institutos superiores».

En la actividad se presentó la Guía de Recursos, una herramienta para reflexionar en las escuelas, con padres, docentes y alumnos  sobre la violencia y la prevención del consumo de drogas.

«Esta guía no tiene que quedar como un contenido pétreo, sino que tiene que ser una política dinámica, en donde participen municipios, organizaciones no gubernamentales y hay que sumar a toda la sociedad en la resolución de los problemas que hoy se reflejan en las escuelas. Solos no podemos. Y muchas veces entre la familia y las escuelas hay una gran distancia y el Estado debe acortar esa distancia de manera asociativa», dijo Pérez. Y agregó: «Necesitamos que los docentes se sumen como alertas tempranos de las situaciones de vulnerabilidad, de violencia y de consumo indebido de alcohol y sustancias».

En ese sentido, el Gobernador indicó: «Necesitamos poner límites, y por esto existe el proyecto que presentamos el año pasado, que tiene media sanción, y que está destinado a la incorporación en el Código de Faltas de sanciones y multas para quienes agredan, tanto física como verbalmente, a nuestros docentes».

El mandatario provincial también se refirió al problema del narcotráfico y aseguró que si bien se ha detenido a los principales jefes narcos, hay que resolver el problema del narcomenudeo. «Ustedes tienen una vía de comunicación, el número 4233233, en el que se pueden hacer denuncias anónimas que nos ayuden a perseguir a quienes se dedican al narcotráfico. Esto no lo podemos hacer solos, hay que sumar al sector empresario y a toda la sociedad», tal como explicó Pérez.

 

En el acto, el Gobernador y Sileoni estuvieron acompañados por la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, y todo su equipo; y los ministros Matías Roby (Salud) y Cristián Bassin (Desarrollo Social y Derechos Humanos).