Política

El PRO busca otra estrategia para su campaña

Después del shock del 11 de agosto último, el partido liderado por Mauricio Macri busca revertir una derrota dolorosa. Todo el esfuerzo se encamina ahora a diseñar las estrategias para ganarles a Carrió y Solanas.

El espacio de Mauricio Macri busca captar más votos.

En el Hotel City NH, que queda a pasos de la Plaza de Mayo y de Bolívar 1, Horacio Rodríguez Larreta citó  a Gabriela Michetti, Daniel Chain, Marcos Peña, Hernán Lombardi, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Cristian Ritondo para elaborar a la vez el duelo y la estrategia que los lleve a revertir los resultados de las PASO, en las que las listas del Pro quedaron detrás de UNEN.

Meticuloso como siempre Larreta detalló escuela por escuela las mesas en las que el Pro fue derrotado, aunque aseguró luego que estarán los votos necesarios para dar vuelta la historia el 27 de octubre.

Reproduciendo su famoso tablero -el que suele utilizar para hacer el seguimiento de las gestiones ministeriales-, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri les propuso a sus pares dividir la ciudad en cuatro cuadrantes para desarrollar un fuerte trabajo territorial que les permita revertir la derrota del 11 de agosto ante UNEN.

El método es el que el Pro ya viene utilizando desde que Macri aún era uno de los tantos candidatos con aspiraciones de llegar a Bolívar 1, el mismo que desde hace años vienen utilizando exitosamente los miembros del Tea Party, la línea más conservadora del Partido Republicano en Estados Unidos. 

El método consiste en reunir a sus simpatizantes en las casas de familia y en los clubes que suelen frecuentar los vecinos, es decir, en lugares entrañables, próximos y familiares para los destinatarios de su prédica.

Chain y Patricia Bullrich se ocuparán de la zona norte de la ciudad, delimitada por las Comunas Dos, 13 y 14, en las que Carrió les dio una paliza.

Silvana Giúdici y Lombardi -no casualmente, ambos con pasado radical- se ocuparán de las Comunas Cinco y Seis, que abarcan los barrios de Almagro, Boedo y Caballito, donde en tiempos que hoy parecen remotos el partido de Yrigoyen pisaba fuerte. 

Alvaro González, que está sexto en la lista de candidatos a diputados nacionales, será la tercera pata, la que peronizará un poco la patrulla radical.

La novedad de la reunión es que en el Pro parecen haber quedado atrás algunas cuestiones  internas que no hace mucho generaba pequeños combates domésticos que dificultaban la gestión y la política. 

Hoy Larreta ya no es el “enemigo íntimo” de Michetti, ni Peña carga contra los peronistas con tanta voluntad ni tan frecuentemente. 

De todos modos, no todo es color de rosa  en el mundo Pro, porque en  política, cuando se desactiva un conflicto aparece otro. 

Emilio Monzó, que fue convocado para delinear la estrategia de alianzas del Pro, parece haber caído en afectos y hoy sólo cuenta con el auspicio de Mauricio Macri y de nadie más.

De todos modos, el ninguneo a los peronistas Pro, que aunque, continúa siendo un clásico en el partido que lidera el ex presidente de Boca Juniors. 

Así, el día anterior al encuentro del City, la responsable del trabajo gubernamental en las zonas pobres de la ciudad, la secretaria de Hábitat e Inclusión Marina Klemensiewicz, recibió a Cristian Ritondo y a Roberto Quattromano para delinear una contraofensiva en las villa de la ciudad, en las que el kirchnerismo le pegó al Pro otro revolcón.

Estos  resultados adversos pusieron en alerta al Pro, que buscará subir en votos y poder revertir los números del que hoy le está quitando el sueño, es decir UNEN.