Política

El PRO comienza a barajar la lista de legisladores porteños

Desde el Gobierno de Mauricio Macri aseguran que esta semana es sólo de análisis y que será, a partir de la próxima, cuando se comience a barajar una lista de candidatos a diputados porteños.

Los rumores sobre posibles ministros para encabezar la nómina ya comenzaron a circular con fuerza.

Lo cierto es que los rumores sobre posibles ministros para encabezar la nómina están a la orden del día, pero ¿le sirve al macrismo prescindir de un funcionario para sumar votos en octubre?. 

El PRO necesita hacer una buena elección en octubre no sólo para conseguir las dos bancas en el Senado por la mayoría, sino también para no perder diputados en la Legislatura porteña y así evitar cualquier tipo de posible maniobra de la oposición que pueda perjudicar las aspiraciones de Mauricio Macri a la Presidencia en el 2015. 

Si bien el macrismo pone en juego 11 bancas (contando la del diputado Daniel Amoroso, que si bien hoy tiene un monobloque accedió a su banca por este espacio), en realidad son trece, porque culminan los mandatos de los diputados bullrichistas Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, quienes desde su alejamiento de la Coalición Cívica han sido aliados incondicionales de la bancada oficialista.  

Aunque en el Gobierno porteño sostienen que no tienen dudas de que Gabriela Michetti y Diego Santilli cosecharán más votos en octubre que los que recibieron en las PASO, la preocupación pasa por la lista de candidatos a diputados nacionales, dado que pegada a ella irá la nómina de legisladores y si bien en la ciudad de Buenos Aires hay bastante corte de boleta, una lista sábana con tres categorías no suele recibir más de un corte. 

En ese sentido, desde el gobierno porteño aseguran que esta semana es sólo de análisis y que será, a partir de la próxima, cuando se comience a barajar una lista de candidatos a diputados porteños. 

Lo cierto es que los rumores sobre posibles ministros para encabezar la nómina ya comenzaron a circular con fuerza.  

Los nombres van desde el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pasando con los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y llegan hasta el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicejefe María Eugenia Vidal, con lo cual las operaciones están a la orden del día.  

En el PRO descartan rotundamente que Larreta pueda ser candidato a diputado y con más énfasis lo sostienen en torno a Vidal. 

«Sería una locura y es absolutamente innecesario pedirte a María Eugenia que deje la Vicejefatura de Gobierno para encabezar la lista. Más allá de los votos que aporte, ya pasó con Gabriela y el electorado no lo recibió para nada bien», señalaron 

Con respecto a los ministros, en los tres casos están en áreas donde sería difícil definir un reemplazado que no genere posibles cuestionamientos por parte de la oposición y más en lo que respecta a educación, donde los sindicatos son antimacristas y cualquier cambio sería reprobado. 

Aunque con Bullrich siempre planteen diferencias, ha logrado superar los distintos conflictos que se han ido suscitando, hace cuatro años que se viene acordando en paritarias, los últimos dos incluso antes que Nación decidiera cerrarlas unilateralmente. 

«Si se va Bullrich, se preguntan a quien poner. UTE le hizo un acto a Filmus y Cabandié, no tiene problemas en mostrarse abiertamente ligado al Frente para la Victoria y sería muy riesgoso no sólo definir un reemplazo sino también que sea candidato», señalaron algunos de los macristas que consideran que los ministros no son una carta para jugar en esta elección. 

A lo que añaden: «No hay votantes de Bullrich, Lombardi o Montenegro, hay votantes de Macri y del PRO, no sería bueno para la gestión meter mano en el equipo y tampoco aportaría votos. O vamos por un extrapartidario con peso específico o es preferible que sean menos los legisladores que entren pero fieles al espacio». 

Aquí se abre otra posibilidad que será analizada: el extrapartidario. Se sumó a Sergio Bergman y no funcionó tan bien como se había esperado pero sin duda un cabeza de lista con votos propios sería una buena herramienta para reforzar la lista que lidera el Rabino. 

El nombre de Graciela Ocaña, actualmente con Daniel Amoroso, ya empezó a plantearse en los medios pero hay pros y contras. 

Lo bueno es que Ocaña habría decidido ser candidata a diputada porteña o al menos el apoderado del partido que integra Confianza Pública participó de la audiencia realizada por el Tribunal Superior de Justicia para explicar el cronograma electoral local (27 de agosto, último día para la presentación de alianzas y 7 de septiembre, fecha de vencimiento del plazo para la inscripción de los candidatos). 

Lo malo es que la experiencia con Amoroso no fue del todo positiva ya que si bien es un aliado frecuente en la Legislatura porteña decidió hacer rancho aparte y no siempre es fácil acordar con él, y además Ocaña ha manifestado muchas diferencias con Mauricio Macri, con lo cual no es probable que acuerde con él. 

Otro de los nombres que suenan desde hace mucho es el de Andrés Delich, el ex Ministro de Educación de Fernando De la Rúa, quien es impulsado por Daniel Angelici, el presidente de Boca Juniors. 

De esta manera se buscaría sumar voto radical, más teniendo en cuenta que Rodolfo Terragno quedó fuera de carrera y que Martín Lousteau, quien sí integrará la nómina de candidatos.