Ciudad

El PRO no logró aprobar el Plan para la Comuna 8

Estaba previsto que fuese aprobado en la sesión del jueves, pero el preacuerdo con el kirchnerismo tambaleó y la discusión fue postergada.

El eje de la discusión es por la entrega de títulos a los habitantes de las villas de la comuna. 

El Plan Maestro de Comuna 8 se queda, por el momento, en la Legislatura. Cuando todo parecía estar en sintonía para que el proyecto se aprobara, una negociación de último momento trabó el acuerdo que había entre el macrismo y el kirchnerismo.

La iniciativa, que ya tuvo varios cambios desde que fue presentada, tiene tres objetivos: la autorización para la construcción de la Villa Olímpica en terrenos del Parque Roca, la creación del Distrito del Deporte y la urbanización y radicación de las villas y asentamientos de la comuna.

El proyecto estipula la “regularización dominial” de las tierras, es decir, la entrega de títulos de propiedad a los habitantes de las villas. Este último punto, comprendido en el capítulo 9 del proyecto, habría sido el motivo que complicó el acuerdo, según fuentes de ambas fuerzas políticas.

Desde el kirchnerismo explicaron que pidieron excluir el capítulo 9 porque “el PRO quiere dar títulos de propiedad para desentenderse de las villas”. “Nosotros queremos que se urbanice porque las casas de las villas no cumplen con los requisitos de construcción”.

La negociación quedó trunca. “No cedimos terreno”, comentó una fuente legislativa del PRO. “El proyecto se vota como está o no se vota”, agregó. 

Por el momento, el Plan Maestro para la Comuna 8 no será aprobado, aunque en el oficialismo porteño se muestran esperanzados en llegar a un acuerdo en el transcurso de la semana que viene.