Política

El PRO presentó un proyecto de reforma política para la Ciudad

La propuesta de reforma electoral presentada por el PRO incluye un proyecto de ley para realizar elecciones con boleta única y otra iniciativa para establecer un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias similar al utilizado en las pasadas presidenciales.

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, concurrió la Legislatura porteña para dar detalles acerca de la iniciativa.

 

Monzó, principal autor de la iniciativa, fue el encargado de exponer sus detalles ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña.

El gobierno porteño espera que ambas iniciativas puedan ser votadas antes del fin de año. Cada proyecto necesita para ser aprobado el respaldo de la mayoría absoluta del Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa el voto de al menos 40 diputados.

Con 26 legisladores propios, los conducidos por Mauricio Macri se verán en la obligación de consensuar y lograr el respaldo de un importante grupo de la oposición para lograr que la reforma llegue a buen puerto.

La reforma integral del sistema de elecciones de la Ciudad prevé tres grandes modificaciones. 

En primer lugar, el reemplazo del sistema actual por una boleta única. El nuevo método acabaría con el robo de papeletas y beneficiaría además a los partidos menores que no pueden garantizar un fiscal que controle el correcto abastecimiento en cada una de las mesas del distrito.

También contempla eliminar las famosas listas colectoras que permitían que un solo candidato fuese acompañado por distintos postulantes.

Como segundo punto de importancia, se propone instituir un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias similar al utilizado en los últimos comicios presidenciales para que se elijan los candidatos de cada agrupación o alianza. 

El ganador de la votación se impondrá como postulante del partido a jefe de Gobierno porteño, mientras que los cargos a legisladores y comuneros se repartirán entre las listas, a diferencia del sistema nacional, según el sistema D’Hont.

Por último, la iniciativa contempla que las primarias, los postulantes a jefe de Gobierno porteño no cuenten con compañero de fórmula. Quien resulte escogido podrá luego seleccionar a su candidato a vicejefe de Gobierno tras las internas y antes de la elección general. 

Según señalan desde el PRO, esto permitirá que el ganador tenga la chance de unificar las líneas internas de su partido ofreciendo el segundo lugar a alguno de sus rivales.