Federal

Corrientes

Provincia y Municipio, en reunión hoy con Capitanich con la refinanciación como eje

El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres encabezará la comitiva que se reunirá con el Jefe de Gabinete de la Nación. Varios temas en agenda. El intendente de Capital, Fabián Ríos se reunirá también con el ex gobernador de Chaco con quien buscará una salida a las retenciones que aseguran continúan.

Corrientes y su situación económica será hoy uno de los ejes de la agenda del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich. El ex gobernador de Chaco recibirá por un lado al ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, que encabezará una comitiva que llegará a Capital Federal en representación del Gobierno correntino. Luego, se reunirá con el intendente de Capital, Fabián Ríos. En ambos casos el tema excluyente será el de la refinanciación de pasivos. No obstante, desde la administración de Ricardo Colombi, harán hincapié en la cuestión energética y renovarán los reclamos sobre deudas de Nación con la provincia. 

“Llevamos una variedad de temas, para intentar trabajar y llevar adelante, definidos luego de la reunión que tuvo el Gobernador (Ricardo Colombi) en su momento, que comprenden varios aspectos”, comentó Vaz Torres ayer, antes de viajar a Buenos Aires. 

No obstante, aseguró que “el más urgente está vinculado con la cuestión energética. Fundamentalmente en su aspecto comercial porque el problema estructural que tiene la energía es un tema que va llevar un buen tiempo resolver pero en lo que atañe a la Provincia de Corrientes es muy importante abordar las acreencias que tenemos por distintos conceptos, como regalías de Salto Grande, que son fondos muy necesarios para continuar el plan de obras que el Gobernador ha trazado”, explicó.

“De contar con esos recursos, en gran parte solucionaríamos los graves problemas que se nos está ocasionando a todos porque este es un problema estructural en el país”, aseguró el responsable de las finanzas correntinas y recordó que hay “varios factores” que inciden y uno de ellos es “el esquema tarifario”, dijo en relación al análisis de aumento en la tarifa de luz que el Gobierno provincial realiza, tal como lo señaló días atrás el Gobernador al asegurar que “con la tarifa así como está (congelada desde 2008), no se puede”. 

“Después existen otros temas que comprenden otros capítulos también pero prácticamente todos vinculados a las acreencias que tiene la provincia de Corrientes con la Nación, como los desequilibrios del Instituto de Previsión Social que no son atendidos ni remitidos”, añadió Vaz Torres. 

 

Capital

Sobre el mediodía en tanto, Capitanich recibirá al intendente de la capital correntina, Fabián Ríos. “Mañana voy a estar en una reunión con el jefe de Gabinete para analizar la situación que tenemos”, confirmó ayer el propio jefe comunal y adelantó también que el tema central del encuentro será la prórroga del vencimiento de la deuda que rige hasta fines de marzo pero que, desde la Comuna asegura no se ven beneficiados porque el Gobierno provincial “nos sigue reteniendo”. 

“Vamos a tener una baja en los ingresos de Coparticipación que andará cercana a los 6 millones de pesos de aquí hasta el 31 de marzo”, estimó Ríos en relación a los fondos que asegura Provincia le retiene, a pesar del acuerdo firmado en diciembre pasado con Nación. 

“Es un castigo demasiado profundo para los habitantes de la ciudad en términos de servicios y también de los trabajadores en términos de los reclamos que quieran hacer para readecuar salarios en términos de paritarias”, sentenció el jefe comunal.

“Pero bueno, analizaremos con el jefe de Gabinete a ver qué salida le encontramos a esta situación”, dijo optimista del resultado del encuentro con Capitanich. 

 

No obstante, reclamó que “desde antes del 10 de diciembre hemos expresado claramente que estábamos abiertos al diálogo que siempre se nos postergó, primero porque había que acomodarse en las gestiones, después porque estaba de viaje el Gobernador”.