Federal

Corrientes

Proyecto arrocero disponible para consulta ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó a participar de la Consulta Pública Ambiental sobre cambio de uso de suelo del proyecto productivo arrocero presentado por la firma Pilagá S.A, en la Estancia Itá Caabó, ubicado en el Departamento de Mercedes.

Mayores consultas pueden ser realizadas a los teléfonos (0379) 4431273/4460960 o a consultas.icaa@corrientes.gov.ar.

En el proyecto que se tramita en el ICAA se solicita la concesión de uso de agua pública del arroyo Serrano y aprobación del proyecto hidráulico-ambiental, con el objeto de ampliar en 3.000 hectáreas la superficie de siembra por año y que requerirá cambio de uso de suelo en 84 hectáreas de bosques a intervenir.

En el marco de las facultades del Decreto Ley Nº 212/01, que inviste al ICAA de la calidad de autoridad ambiental provincial, se dispuso una Consulta Pública Ambiental en cumplimiento de la Ley de Protección de Bosques Nativos Nº 26.331, Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos Nº 5.974, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental 5.067 y su Decreto Reglamentario Nº 2.858/12.

La Consulta Pública Ambiental es una nueva modalidad instrumentada recientemente por el ICAA, que amplía el espacio de participación ciudadana permitiendo el acceso de proyectos en situación de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y que permite dinamizar la gestión.

La modalidad se instrumentó atento a que la metodología implementada de Audiencia Pública Ambiental, sólo eran aplicables a aquellos proyectos de la categoría d) del Decreto Reglamentario Nº 2.858/12 de la Ley Nº 5067, de Evaluación de Impacto Ambiental, indicados como de impacto relevante, significativo o crítico.

Con la Resolución del ICAA Nº 071/14 los proyectos de la categoría b) o c), como así también los de cambio de uso de suelos no comprendidos en la mencionada categoría, tienen la normativa pertinente a los efectos de sociabilizar el proyecto a través de la participación ciudadana.

La misma fue publicada en el Boletín Oficial Nº 26.598 del pasado 17 de febrero y está disponible en sección Normativas de Gestión Ambiental del sitio web de la institución www.icaa.gov.ar.

Las presentaciones sobre el proyecto en cuestión podrán realizarse en forma escrita en el plazo de 15 días -en Mesa de Entradas del ICAA- en una extensión no mayor a 2 hojas, con firma, aclaración y DNI al pie de cada página, indicando además domicilio y correo electrónico y requisitos determinados de formato. La información presentada debe ser estrictamente relacionada con el proyecto disponible en Consulta Pública Ambiental.

El proyecto mencionado estará a disposición hasta el próximo 12 de marzo de 2014 de 8 a 12 horas en la sede del ICAA, calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes. Mayores consultas pueden ser realizadas a los teléfonos (0379) 4431273/4460960 o a consultas.icaa@corrientes.gov.ar.