Ciudad

Mas «pungas» en el subte

Un informe reveló que unas 200 personas operarían en las seis líneas. Los usuarios manifestaron su preocupación al considerar que son delitos excarcelables. En las redes sociales y distintos sitios web denuncian los delitos a diarios, y suben fotos y videos para poder identificar a los ladrones.

Mientras que el número de robos dentro de los subtes continúa en ascenso, y luego de que la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, culpara al Gobierno Nacional por la seguridad en las seis líneas en tanto no se haga efectivo el traspaso, desde diferentes sitios en Internet, así como en las redes sociales denuncian  la situación 

Lo que  preocupa es que si bien algunos son detenidos por el acto cometido, salen de inmediato de la cárcel porque son delitos excarcelables. 

En cada caso, los punguistas suelen actuar en conjunto: mientras que algunos se encargan de distraer a las víctimas, otros controlan que nadie reaccione y los terceros son los que concretan los robos.

Luis Vicat, experto en seguridad, aseguró en declaraciones a la prensa que las bandas incorporaron a delincuentes que previamente se dedicaban al arrebato en  la superficie, por lo que ahora se observan casos donde también hay violencia, cuando antes se registraban hurtos con víctimas que no se daban cuenta del ilícito hasta un rato después.

Respecto a si cometen o no delito, el especialista indicó que «la figura del hurto tiene penas insignificantes, y es muy difícil probar los hechos para la Justicia».

Por semana se registran unas 40 detenciones mientras que las denuncias radicadas son al menos 25. «La mayoría no denuncia. Lo peor es que en último tiempo se incorporaron delincuentes que antes robaban afuera. Pero el negocio está bajo la tierra», agregó Vicat.

Por su parte, un usuario expresó que «estamos rodeados de ladrones cada vez que viajamos. Ahora te avisan por los altoparlantes, porque ya saben quiénes son los chorros».