Internacionales

Putin revoca acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy la ley que revoca los acuerdos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del mar Negro en el puerto crimeo de Sebastopol, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Los tratados, firmados en 1997 en Kiev con las anteriores autoridades de Ucrania, estipulaban la división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas en Sebastopol.

La ley «Sobre la denuncia de los acuerdos relativos al despliegue de la Flota rusa del mar Negro en territorio ucraniano» fue aprobada el 31 de marzo por la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y ayer, 1 de abril, por el Consejo de la federación (Senado), después de que la península fuera anexionada a Rusia tras un referéndum en el que el 97% de los votantes apoyaran esa decisión. Los tratados, firmados en 1997 en Kiev con las anteriores autoridades de Ucrania, estipulan la división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas en Sebastopol, así como el pago del alquiler y las condiciones de la permanencia de la parte rusa en el territorio ucraniano. También quedó revocado el acuerdo suscrito en abril de 2010 en Járkov, en presencia del ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich, sobre la prolongación de la estancia de la flota rusa a partir de 2017 -cuando finalizaba el anterior acuerdo- durante otros 25 años, hasta 2042, según despacho de EFE. Precisamente, ese acuerdo desató en su momentos fuertes críticas entre la oposición ucraniana que acusó a Yanukóvich de «traicionar los intereses nacionales». Supuestamente, Yanukóvich violó el artículo 17 de la Constitución que no permite la presencia de bases extranjeras en territorio ucraniano. Tras la victoria de la Revolución Naranja en 2004, el entonces presidente, Víktor Yúschenko, propuso no renovar el acuerdo de arrendamiento del puerto de Sebastopol a la flota rusa que expiraba en 2017, pero Yanukóvich lo prorrogó poco después de llegar al poder.

Fuente: Sala de Prensa