Federal

Catamarca

Queda una sola persona desaparecida

Fue hallado el cuerpo sin vida de Damián Alvarez, y suman 14 las personas fallecidas. Los hermanos Castelli aparecieron sanos y salvos. Ana Carolina Sall es la única cuyo paradero se desconoce.

El doctor Norberto Bazán, vocero del Comité de Emergencias, confirmó oficialmente que Ana Carolina Sall, oriunda de Santiago del Estero, es la única persona que permanece desaparecida a seis días del desastre natural que afectó a la Provincia.

Esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Darío Alvarez, un chico de 14 años, cuyo doloroso hallazgo elevó a 14 la nómina de víctimas fatales en todo el territorio catamarqueño.

Por otra parte, los equipos de búsqueda lograron localizar sanos y salvos a los hermanos Ivone y Federico Castelli, de 15 y 13 años respectivamente, de modo que fueron retirados de la nómina de posibles desaparecidos.

Todas las áreas del Comité de Emergencias continúan trabajando a pleno, con algunas precauciones por las lluvias que volvieron a presentarse, tanto en Ambato como en Pomán.

Ricardo Prevedello: “si habríamos estado en la casa, estaríamos todos muertos”

“Estoy contento de estar vivo, en este momento, si habríamos estado en esa casa, estaríamos todos muertos” En la mañana de este miércoles en comunicación telefónica con el empresario Ricardo Prevedello, quien sufrió la pérdida de gran parte de su vivienda en la localidad de El Rodeo, la cual está cerca del puente donde colapso y produjo que este obstruyera el caudal del rio, haciendo que la corriente se desviara y arrasara con viviendas y sembrara el caos tras el alud de barro y piedras en un sector de la villa veraniega en la noche de este jueves próximo pasado, indico que lo mas importante es estar vivos, eso no tiene precio y agradeció a Dios por estar sano y salvo. Comenzó indicando que “Nuestra casa es una de las más antiguas de El Rodeo, tiene casi ochenta años y nunca sufrió daños, hoy esta arrasada, nunca paso esto, jamás ocurrió esto, indudablemente tendrán que investigar que ha pasado, porque todo el mundo en El Rodeo desde el momento mismo que se empezó a construir el puente decía que traería problemas y por ello se debe investigar porque mi casa quedo en el cauce del rio, eso lo produjo el paredón del puente donde está la barrera del puente que desvió el caudal, lo direcciono hacia mi casa y las otras viviendas, tendrían que haber hecho estudios más profundos porque nunca ni una gota de agua, ni por delante ni por detrás de mi casa llego con ninguna creciente”.

Continuo diciendo que “ninguna de las viviendas que están linderas a nuestra casa nunca tuvieron problemas, acá pasaron crecidas importantes pero nunca nuestras viviendas sufrieron esto, pero ahora el lodo que trajo el cauce destruyo a las casas y nosotros esa noche nos salvamos por gracia de Dios ya que no estábamos en el lugar, sino estaríamos todos muertos”.

Ante la pregunta de si volvería a vivir a El Rodeo dijo que”hoy pienso que no pero uno lo quiere mucho al lugar, a la localidad y no quiero ser apresurado, esto hay que meditarlo, pensarlo, hoy lo único que pienso es que estamos vivos y cuantas personas han muerto y cuantas familias están sufriendo, solo eso pienso y me causa un dolor inmenso”, concluyo el empresario.

 

«¿A quién se le ocurre poner una plaza al lado del río?»

Uno de los más molestos fue Adán Villafañe de “Casa Villafañe”, bar ubicado sobre la ruta principal de la villa de El Rodeo, dijo: “realmente molesta un poco sus declaraciones porque no le pone ni un poquito de humildad a sus declaraciones, no asume sus responsabilidades como jefe comunal. Pregúntenle porque él le está poniendo rejas a la placita de los niños; eso es un brazo del río y hasta wifi puso allí, entonces molesta mucho escuchar lo que dice, ¿a quién se le ocurre poner una plaza al lado del río?”. 

Según la consideración de Villafañe el agua desbordó por culpa del puente. 

“para darle altura al puente, hicieron una plataforma de cemento que va hacia el mástil, y al ir hacia el mástil queda como un alero, un atajo, lo que hicieron ahí, pero no previnieron en hacer una defensa para el encausamiento del puente”.

Otro vecino comentó:

“Lo que han hecho es ver como facturar con las empresas que han realizado el puente y no ver de hacer cosas que iban a hacer menos daños”. “que no justifiquen que eso está bien hecho porque no es así; que asuman las responsabilidades”.

  

El intendente  de El Rodeo Casas Doering se lavo las manos públicamente

Según manifestó el Intendente de El Rodeo-Ambato, Félix Casas Doering, dijo que “ahora el río se abrió a dos manos y al camping no lo tocó, en cambio la casa que estaba al lado, desgraciadamente se la llevó. Yo no soy técnico para evaluar si está bien ubicado o no, ya estaba emplazado ahí el camping”.

“Yo dudo que el camping esté apto para acampar, solo es para morar durante el día y levantarlo a la noche y desgraciadamente no podes hacerle entender eso a la gente”, “en el camping está habilitado el bar, el asador y la pileta, no para dormir, varias veces fui y le dije  a la gente que no podían estar, y no se quieren ir, y bueno yo no puedo hacer nada”, “si no los dejo acampar acá en el camping, van a acampar al río y bueno ¿qué quieren que le haga?”.

Cuando se le preguntó porque no pidió colaboración a la Policía, el jefe de la comuna se lavó las manos diciendo “ese es un tema que no quiero tocarlo, este año la Policía fue la gran ausente en El Rodeo, se hacían controles policiales en todos lados y en El Rodeo no”.

Cuando le preguntaron ¿se va a volver a habilitar el camping de El Rodeo? Casas Doering respondió “¡No! hoy el camping ya no está habilitado para nadie y se va a reubicar en otro lugar, yo la quería tomar hace rato a esa decisión”.

Nos preguntamos Sr. Intendente ¿porqué no llevó a cabo esa decisión? ¿o acaso estaba esperando que suceda lo que sucedió para tomar cartas en el asunto?.

Con estos dichos queda en claro la gran capacidad del Intendente para lavarse las manos y escaparle a sus responsabilidades en lo sucedido.

 

Se evaluó el estado de las escuelas afectadas por el alud

En declaraciones, el Ministro de educación se refirió a los establecimientos de las Zonas afectadas.

En la mañana de este miércoles, el Ministro de Educación José Ariza dijo en declaraciones a los medios, que  la Gobernadora se puso en contacto con las autoridades Nacionales y consiguió un fondo de emergencia que se destinará a cubrir las distintas necesidades.

“Nuestra Gobernadora ya se puso en contacto con autoridades Nacionales y ha conseguido un fondo de emergencia para suplir diversas cuestiones, así en ese sentido vamos a hacer todo lo posible…”

“Siempre y cuando, una vez que tengamos una evaluación que lo va a hacer infraestructura escolar, la Gente de Obras Públicas, va a hacer la evaluación del daño, y si es que hay daño estructural…”

 “Y en caso, de que esto no fuese así vamos a poner todo el esfuerzo, para que la Escuela esté en condiciones para el inicio de clases,”

En cuanto al aumento, que reclaman los Gremios dijo que pretenden dar un aumento al punto índice y otra parte no remunerativa con lo cual ir modificando a fines de este año la posibilidad que se transforme en remunerativo.

En este sentido, afirmó además que están elaborando una propuesta y es posible que en esta semana estén convocando a mesa paritaria para arreglar la misma.

“La educación, es un derecho publico y social y nosotros aspiramos que el derecho de educación de nuestros niños y jóvenes se cumpla, respetando lo que los docentes merecen ganar”. Enfatizó.

 

Fuerte asistencia a los pobladores de Siján y El Rodeo

Trabajaron en la zona afectada por el alud, junto a los integrantes del Comité de Emergencia, los ministros Daniel Barros y Gustavo Aparicio. La situación está bajo control.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, y su par de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, trabajaron hoy en la localidad de Siján, departamento Pomán, para acompañar los trabajos del Comité de Emergencias que se instaló desde la noche del jueves pasado para asistir a los damnificados por el alud.

En Siján fueron evacuadas cuatro familias, pero de modo estrictamente preventivo, ya que la presencia de nuevas lluvias generaron inquietud y solicitaron asistencia.

Un efecto negativo de las precipitaciones fue que el agua potable no llegaba en óptimas condiciones, de modo que se resolvió diseñar un plan de provisión a través de camiones cisterna de Servicios Públicos: hoy se realizó un operativo especial para que todos los domicilios tuvieran agua, y mañana se sumará un segundo camión. Si bien surgieron estos problemas con el agua, y se interrumpió momentáneamente el tránsito hacia Rincón,  el suministro eléctrico está reestablecido.

Desarrollo Social distribuyó más kits, entre ellos los donados por la Unión Industrial de Catamarca y la empresa Minera Alumbrera, con elementos que incluyen artículos de higiene y limpieza, al tiempo que se continuó con la provisión de alimentos, leche, agua mineral, pañales y todo lo que la población requiere.

También se recibió en Siján un importante aporte de chicos catamarqueños que estudian en Córdoba, y se movilizaron en la provincia mediterránea para reunir ayuda que ya está en manos de los damnificados.

Tareas similares llevaron adelante otros equipos de Desarrollo Social en la localidad de El Rodeo (Ambato). En la villa, además, se entregó un subsidio especial de 5.000 pesos a la familia de Débora Natalia Vega, a quien la crecida del río le destruyó muebles de su casa, para que pueda reponerlos de inmediato.

El ministro Barros indicó que se continuará con estas ayudas a medida que se encuentren casos de extrema urgencia, y anticipó que se está definiendo el mecanismo y los beneficiarios de las ayudas especiales dispuestas por la Gobernadora para su inmediata implementación.

Desarrollo Social también entregó a Defensa Civil carretillas, botas de goma, palas y otros elementos necesarios para las tareas de limpieza, que serán útiles tanto en Siján como en El Rodeo.

Mañana a la mañana, tanto Aparicio como Barros retornarán a Siján para continuar trabajando in situ, por orden de la Gobernadora Corpacci.

 

En cuanto al cuadro general de situación, la aparición sin vida del adolescente Darío Alvarez elevó a 14 el número de víctimas fatales del desastre natural en toda la provincia, al tiempo que una sola persona, la santiagueña Ana Carolina Sall, permanece desaparecida.