Federal

Santa Cruz

“No queremos aumentos por sectores porque así se generan las islas salariales”

Maria Contreras, secretaria General de ATSA, habló con Tiempo FM sobre cómo se posiciona el gremio frente a las paritarias.

Remarcó que es necesario que de forma urgente haya una recomposición salarial. En este sentido, dijo que ponerles un piso del 20% a los trabajadores de la salud es básico porque no todos cobran igual: “Queremos hablar en serio lo salarial y lo laboral. Nadie nos tomó en serio nuestro reclamo”.

Contreras lanzó que hasta el momento el sector no fue convocado para la paritaria sectorial.

“No queremos aumentos por sectores porque sólo beneficio a los que mejores ganan y así se generan las islas salariales”, lanzó.

 

«El que cobra 4 mil pesos tiene miedo de reclamar y está al borde de no comer»

El referente de la agrupación “Estatales en Lucha” (Lista Violeta)  perteneciente a la ex Ley 591 indicó que dependerá del reclamo que efectivice  la administración  pública el aumento que el Gobernador   otorgue a dicho sector.

“Va ser difícil lograr un buen aumento  y va a depender de la medición de fuerzas que haya, porque somos muchos en la administración publica, pero somos desorganizados”, indicó Cardeza a   TiempoSur.

Dijo que no cree que la suba salarial sea considerable sino “nos organizamos y discutimos el costo de la canasta familias”. “Para organizarnos    tenemos la experiencia del año pasado que fue un movimiento  importante más allá de como terminó. Pero estamos hablando de nuestro   futuro y estomago. Todo el mundos sabe para dónde va el Gobierno”, agregó.  

El martes  próximo se realizará el segundo encuentro de la paritaria central. Peralta adelantó que el ofrecimiento  que efectuará a los gremios –APAP, ATE, Y UPCN- será a cuenta de futuras subas  ya que los convocará nuevamente a mitad de año al igual que al sector docente.

La ex Ley 591 percibe un sueldo actual de poco más de 4 mil pesos. “Una persona que cobra 4 mil pesos, tiene miedo de reclamar y está al borde de no comer. Peralta lo sabe a eso”, advirtió el dirigente.

Organizarse

En tanto, UPCN y ATE adelantaron que exigirían –además del aumento – el pago de una suma fija no remunerativa de 5 mil pesos por una sola vez. “Habría que aceptar un bono, pero es insuficiente. No es nada porque no se modifica la realidad de un día para el otro. Con los 5 mil pesos no alcanza siquiera para pagar las deudas”, apuntó Cardeza.

Indico que el Gobernador dijo que “hay que tener los pies sobre la tierra”, por lo cual marcó que “es obvio que con 4.700 pesos de sueldo  y una canasta  básica de 14 mil pesos, no se puede vivir y se necesita tener otro trabajo”.

Mencionó que ATE  pedirá un mínimo de bolsillo de 11 mil pesos, pero destacó que  para pagar esto “hay que organizarse, yendo a los lugares de trabajo y alentar el reclamo, pero no mueven gente  ni siquiera crean comisiones para los cuerpos de delegados”. “Los gremios deben saber que sin movilización no se podrá conseguir”, enfatizó.