Federal

Mendoza

Quieren declarar al Cristo Redentor patrimonio de la humanidad

Se trata de una iniciativa de la diputada Lorena Saponara, quien presentó diversos proyectos para declarar al monumento del Paso de Uspallata de interés legislativo y provincial. El Arzobispado de Mendoza acompaña en la propuesta que será presentada a la UNESCO.

La diputada del FPV Lorena Saponara impulsa una iniciativa para declarar al "Cristo Redentor" como patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la UNESCO.

La diputada del FPV Lorena Saponara impulsa una iniciativa para declarar al “Cristo Redentor” como patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la UNESCO, y a través de diferentes gestiones a nivel provincial y nacional, espera hacer llegar la propuesta al organismo internacional para que la analice.

La legisladora ha presentado diversos proyectos que fueron aprobados por la Cámara Baja, los cuales declaran de interés legislativo y provincial al monumento, como también se solicitó al Congreso Nacional la declaración de interés nacional del mismo.

“El valor histórico, social y político, así como también su simbolismo de paz y profunda fe de dos países hermanos, le dan el carácter de valor universal excepcional requerido por la UNESCO, para que en su 110º aniversario sea declarado ‘Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad’”, señaló Saponara, quien relató que el arzobispo Carlos María Franzini envió una nota adhiriendo a la iniciativa.

El monumento al Cristo Redentor, inaugurado el 13 de marzo de 1904, es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el Paso de Uspallata, junto a la línea de la frontera argentino-chilena a 3854 msnm, por iniciativa del monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea.

El mismo representa la superación pacífica de un conflicto por cuestiones limítrofes que habían llevado a los países de Argentina y Chile al borde de la guerra.