Sociedad

Quilmes: clausuraron un basural a cielo abierto

Se trata de una cantera ubicada a la altura del kilómetro 23, 500 de la localidad de Ezpeleta. Se tomaron muestras del suelo y se colocarán en viviendas cercanas al lugar controladores de aire, para monitorear la calidad del mismo.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, OPDS, clausuró hoy una cantera ubicada a la altura del kilómetro 23, 500 de la localidad de Ezpeleta en el municipio de Quilmes.

Se trató de un procedimiento realizado tras denuncias y reclamos de los vecinos que solicitaron que camiones dejen de volcar allí residuos y desechos.

Durante la clausura del basural a cielo abierto estuvo presente el Titular del OPDS, José Molina quién además mantuvo una reunión con los vecinos de los barrios Cooperativa Quilmes y José Hernández, quienes le manifestaron al titular de la cartera ambiental provincial su preocupación con respecto a la situación a la que se está llegando si el predio no era clausurado y de esta forma evitar el desecho de cualquier tipo de residuos en dicho lugar.

Durante el encuentro del cual también participó el Director de Medio ambiente del Municipio Mariano Sayagues, La Directora Provincial de Controladores ambientales del OPDS, Verónica Gladario y autoridades de La División de Policía Ecológica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“A partir de la clausura vamos a llevar adelante un trabajo conjunto con el Municipio y los vecinos para evitar que en este lugar se vuelquen residuos en forma ilegal, además de realizar las mediciones y estudios correspondientes tanto al agua, suelo y aire”, sostuvo Molina.

En el predio de unas diez hectáreas se podían observar residuos de poda y áridos. Técnicos del departamento de laboratorio Móvil y de las Unidades de Emergencia del OPDS tomaron muestras de suelo y de agua; además, anunciaron que se colocarán en viviendas cercanas al lugar controladores de aire, para monitorear la calidad del mismo.