Internacionales

Raúl Castro celebró los 55 años de revolución

Según el Presidente de la Isla, "han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de once administraciones norteamericanas, que con mayor o menor hostilidad no han cejado en el propósito de cambiar el régimen económico y social" de la isla y "reinstaurar el dominio imperial". Mientras un grupo de 155 niños y jóvenes reeditaron hoy en Santiago de Cuba el inicio de la Caravana de la Victoria que realizó Fidel Castro y el ejército rebelde en enero de 1959.

Hace 55 años la caravana revolucionaria llegaba a Santiago de Cuba.

El presidente cubano Raúl Castro advirtió al cumplir su 55 aniversario, la revolución de la isla se enfrenta a una campaña de subversión político-ideológica con el fin de desmantelar su sistema socialista. 

 

Asimismo aseguró que su país no cederá «ante agresiones, chantajes ni amenazas», en respuesta a la posición de Estados Unidos de condicionar un diálogo para mejorar los lazos bilaterales a la protección de los derechos humanos en la isla.

 

“Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas, la política exterior de la revolución siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, autodeterminación y soberanía», aclaró Raúl Castro, en clara referencia a Estados Unidos

 

Raúl Castro encabezó el acto central conmemorativo por el «Día de la Liberación», la Fiesta Nacional de Cuba, que se celebró en el parque Céspedes de Santiago, en el mismo lugar de la ciudad oriental donde el líder Fidel Castro anunció el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución que comandó. 

 

En su discurso, el presidente cubano destacó que «han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de once administraciones norteamericanas, que con mayor o menor hostilidad no han cejado en el propósito de cambiar el régimen económico y social» de la isla y «reinstaurar el dominio imperial».

 

Raúl Castro dijo el 21 de diciembre ante el Parlamento que Cuba estaba lista para iniciar un diálogo con Estados Unidos, con el objetivo de «avanzar en las relaciones bilaterales», siempre y cuando se respetara la independencia y el sistema político de la isla.

 

Washington respondió al gesto del mandatario cubano dos días después asegurando que estaba abierto a dialogar con Cuba si garantizaba la protección de los derechos humanos.

 

«El gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político», dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense, que prefirió no revelar su identidad.

 

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y sostienen un enconado diferendo político. Washington aplica un embargo comercial contra la isla desde 1962.

 

En su discurso ante más de tres mil personas, entre ellos la cúpula cubana, ex guerrilleros de Fidel Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, Raúl Castro alertó sobre nuevos planes de «desestabilización ideológica» contra su país.

 

«Se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo», con los cuales se busca «inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones, y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro», aseguró.

 

En tanto, un grupo de 155 niños y jóvenes reeditaron hoy en la oriental ciudad de Santiago de Cuba el inicio de la Caravana de la Victoria que realizó Fidel Castro y el ejército rebelde en enero de 1959 tras derrocar al régimen de Fulgencio Batista.

 

Desde el antiguo Cuartel Moncada salió la comitiva, integrada por destacados estudiantes y trabajadores de diversos sectores de esa urbe ubicada a 864 kilómetros al este de La Habana, acompañados por protagonistas de aquella histórica columna.

 

En su recorrido por la carretera Central hacia la capital cubana, los santiagueros serán relevados por representantes de cada provincia hasta el 8 de enero cuando se celebrará la entrada triunfal de la caravana al antiguo cuartel Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, en La Habana.

 

Tras la huida de Batista, el 2 de enero de 1959, Castro llamó desde Santiago de Cuba a una huelga general para consolidar el triunfo revolucionario y avanzó con sus fuerzas sobre la capital, adonde llegó seis días después para instaurar un nuevo gobierno que fue declarado socialista en 1961.