Federal

LA RIOJA

Reabren la metalúrgica Argelite y buscan reactivar su producción

Después de permanecer cerrada durante tres meses reabrió el pasado martes la fábrica metalúrgica Argelite.La planta comenzó a vender mercadería a una fábrica en Jesús María (Córdoba) y con ese dinero se pagará parte de la deuda salarial. Además el Gobierno dará una ayuda económica a los trabajadores.

Con el apoyo del gobierno de Beder Herrera, la planta ya comenzó a trabajar y por ahora apunta a vender la mercadería casi terminada para con esa dinero pagar parte de la deuda salarial a sus trabajadores.

Con la reapertura, la empresa comenzó a vender la producción que estaba casi terminada cuando la planta fue clausurada.

Parte de esa mercadería consiste en filtros para motores de automóviles ya se comenzó a vender ya a la empresa MWM radicada en la ciudad cordobesa de Jesús María.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) La Rioja, el secretario general del gremio Omar Carrizo informó que una primera partida de filtros fue vendida a la empresa cordobesa y que en estos días llegarán los cheques por esas ventas.

“Con estos primeros cheques que llegarán en estos días se va a pagar parte de la deuda con los trabajadores. Todo ese dinero será destinado a saldar parte de la deuda y eso significa aliviar en parte la difícil situación económica que atraviesan los trabajadores de Argelite”, comentó el dirigente gremial.

Carrizo indicó también que este jueves salió hacia Jesús María una nueva partida de filtros y que el dinero por esas ventas llegará la semana que viene a la empresa. “El dinero por la mercadería que se entregó hoy se va a cobrar la próxima semana. En este caso, un porcentaje del dinero será para la empresa para que se compre más materia prima y se pueda seguir produciendo y otro porcentaje será para los operarios de la planta. La intención es que la fábrica que ahora se reabrió no vuelva a cerrar y pueda seguir produciendo”, completó.

El titular de la UOM destacó que la fábrica MWM de Jesús María trabaja con varias marcas reconocidas de automotores, entre ellas con la firma alemana Mercedes Benz.

 

La ayuda del Gobierno

Por otro lado, Carrizo aseguró que el Gobierno se comprometió a darle una ayuda económica a los trabajadores de Argelite para aliviar su situación económica aunque dijo no saber de cuánto será el monto de dicha ayuda.

“El Gobierno se comprometió a ayudar a los trabajadores y todo se está manejando a través de Fernando Rejal a quien el gobernador Beder Herrera designó como una especie de interlocutor entre los trabajadores y la empresa”, dijo.

A su vez, el gremialista mencionó que el Gobierno también analiza la posibilidad de poner en marcha un emprendimiento paralelo en el mismo predio donde funciona Argelite. “Sería un emprendimiento metalúrgico aunque aún no está definido como se concretaría esto. Nosotros estamos en reuniones permanentes con Rejal. Entendemos que cualquier emprendimiento que se lleve adelante será muy positivo para los trabajadores ya que se vienen meses críticos como diciembre, enero y febrero. De concretarse este emprendimiento paralelo sería un gran logro para los compañeros ya que todo esto significa una mejora. El Gobierno se puso al frente de la situación en Argelite y nos está dando una mano grande”, señaló Carrizo.