Federal

Santa Cruz

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Emergencia Hídrica de Caleta Olivia

El martes, en la ciudad de Caleta Olivia, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Especial de Seguimiento y Controlador de la Emergencia Hídrica, convocada por los Diputados Provinciales integrantes, y que fue determinada por la ley 3341, mediante Decreto Nº 108/2014 del Poder Ejecutivo Provincial.

De esta manera, participaron los legisladores Alexis Quintana, Rubén Contreras, Roberto Fernández, Darío Galbán (FVS-PJ) y Estela Maris Bubola (UCR), Ricardo Muñoz, Eduardo Groñale y Claudio Olivares de Servicios Públicos S.E., el Intendente José Córdoba y los Concejales Juan José Naves y Víctor Chamorro, entre otros.

En ese marco, se designó a un asistente técnico y se solicitó a las autoridades de Servicios Públicos que se priorice la continuidad y finalización de las operaciones que ya estaban en el convenio con la empresa Sinopec Argentina, además de conocer los plazos de la terminación de los pozos de captación de agua, gestión que será llevada adelante por el diputado Rubén Contreras.

En otro sentido, se acordó coordinar con Servicios Públicos una reunión junto al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) a los efectos de analizar técnicamente las obras que serán necesarias para la ciudad, para posteriormente gestionar el financiamiento tanto Municipal, Provincial o Nacional, la que se realizaría el próximo martes 25 de marzo.

Por otro lado, durante la reunión los legisladores pudieron interiorizarse sobre conocer los costos en materia de maquinaria e incorporación recurso humano necesario para el óptimo funcionamiento de la empresa estatal prestadora de servicios (SPSE), buscando de esta manera prevenir y evitar posibles nuevos cortes en el suministro de agua, como así también obras de saneamiento. 

La próxima reunión, que se llevaría a cabo la primera semana de abril, se espera que la empresa estatal informe los avances de la reunión mantenida con el ENOHSA, el presupuesto total para la compra de maquinaria como así también avances en la incorporación de personal, como así también conocer el avance de las obras de vinculación que se están llevando a cabo. Para este nuevo encuentro, se procederá incluir a la FUVECO, Auto-convocados y Organizaciones No Gubernamentales.

Cabe destacar que dicha Comisión está facultada a ser el agente contralor de todas las atribuciones establecidas en el Artículo 1 de la ley que ratifica en todos sus términos el Decreto Provincial Nº 077 de fecha 21 de Febrero de 2014, mediante el cual se declara en estado de emergencia hídrica zonal a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas por el plazo de 180 días y hasta tanto se disponga formalmente su cese.