Sociedad

Realizarán una muestra a 37 años del golpe militar

El espacio cultural que funciona en las instalaciones de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) inaugurará el sábado 23 la muestra "A 37 años del Golpe. Fotografía, arte y teatro en el Conti".

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti abrirá una jornada interdisciplinaria que incluirá fotografía, artes plásticas, intervenciones, performances, videoarte y teatro.

 

En vísperas del Día de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti abrirá una jornada interdisciplinaria que incluirá fotografía, artes plásticas, intervenciones, performances, videoarte y teatro. Además, “Memoria en Construcción”, el ciclo radial del Espacio, se transmitirá en vivo en formato de radio abierta.

Durante el encuentro se rendirá homenaje a los militantes desaparecidos por la dictadura y se indagará y reflexionará sobre los matices de la memoria (tanto subjetiva como colectiva) y la historia reciente a través de diferentes discursos y expresiones poéticas. Como todas las actividades del espacio, la entrada –para cualquier instancia de la jornada- es gratuita.

Para comenzar el encuentro, a las 17:30 se inaugurarán “Taller Ferrari”, trasposición, recreación y montaje del taller de trabajo que el reconocido artista León Ferrari comparte con su ayudante y discípulo Yaya Firpo; “Nunca más”, serie de ilustraciones realizadas por el mismo Ferrari para la reedición del informe de la CONADEP en 1986; “Mundo en caja… Bang big! Big bang!!!”, instalación de Cristina Morales; “Holograma Baldío”, intervenciones de Mauro Koliva y Emilio Reato; “Three Moments of a Temporary Loss of Perspective”, videoinstalación de Laura Malacart; y “Filiación”, muestra fotográfica de Lucila Quieto. Además se exhibirán las obras (proyectos) de los estudiantes que participaron del Taller de Clínica Fondo Nacional de las Artes-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en 2012. Las obras permanecerán en exhibición hasta el domingo 26 de mayo, con excepción de “Filiación” que se extenderá hasta el 2 de junio.

A continuación, se transmitirá en vivo desde el Conti la emisión N° 52 de “Memoria en Construcción”, el programa del Centro Cultural que conduce Eduardo Jozami por Radio Nacional (AM 870) todos los sábados a las 20. “Memoria en Construcción” se plantea como un espacio de debate y reflexión sobre la cultura, la política y el arte. Cada sábado se toma un eje que permita pensar la actualidad nacional e internacional, haciendo hincapié en aquellos focos donde los derechos humanos se ven vulnerados.

Por último, a las 21, culminará la jornada con la primera función de La marca del orillo (la segunda será el domingo 24 a las 19) de Cristina Merelli. La obra, dirigida por Eugenia Levín y Becky Garello, evoca la vida de Victoria Montenegro, nieta recuperada, hija de los militantes del ERP Chicha Torres y Toti Montenegro.