Federal

Mendoza

Record: en los últimos años la ocupación promedio durante los festejos vendimiales se incrementó un 12,2%

Desde el 6 al 9 arribaron 36.000 turistas con una ocupación promedio en el Gran Mendoza del 92%. El ingreso fue de $115 millones.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo a cargo de María Cecilia Gatta, la ocupación promedio en el Gran Mendoza desde el 6 al 9 de marzo para los festejos vendimiales fue del 92%, con un pico máximo de ocupación promedio, el día de la Fiesta Central de 95% y ocupación completa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, Apart y Hostels.

A fin de disfrutar de los festejos vendimiales, arribaron a la Provincia, principalmente al Gran Mendoza, cerca de 36.000 turistas.

La estadía media fue de 4 días y el gasto promedio diario estimado fue de $811, lo que significa un ingreso para la Provincia de $115 millones.

A partir de la “Encuesta de Caracterización del Turista que visita la provincia de Mendoza en Vendimia” realizada por el Ministerio de Turismo días previos a la Vendimia y durante la Vía Blanca, Carrusel y Acto Central, el 71% de los turistas proviene de la Argentina, principalmente de Buenos Aires. Del resto, el 12% es chilenos y el 17% tiene su lugar de residencia en el Resto del Mundo.

El 47% de los encuestados arribó con su familia, el 41% con amigos y el 8% solo. El ómnibus fue el transporte más utilizado por los encuestados con el 49%, seguido por el automóvil particular con el 34% y en tercer lugar el avión con el 18%. Aparte de participar de los Festejos Vendimiales, el 69% de los turistas encuestados fue o irá a bodegas, un 30% visitó o visitará atractivos naturales y unos 25% atractivos culturales, además un 22% realizó o realizará salidas nocturnas.

La mitad de los encuestados manifestó ser su primera vez en la Provincia y nos visitaron motivados, principalmente, por la fiesta más grande de todos los argentinos, la Fiesta Nacional de la Vendimia.

 

Comparación interanual

Los festejos vendimiales en 2014 han marcado un record en los últimos años. Respecto a 2013, la ocupación promedio durante los festejos vendimiales se incrementó un 12,2%.

 

Una provincia que atrae

Mendoza se constituye nuevamente en protagonista de un verano diferente para miles de argentinos y extranjeros. Nuestros atractivos paisajes junto con propuestas recreativas, culturales y deportivas, logran conformar un combo ideal para tentar al potencial visitante con la promoción de una nutrida agenda que se destacó desde diciembre pasado con festivales departamentales, eventos culturales de gran calidad artística y un cierre de oro con el color, magia y sonidos de la Fiesta Nacional de la Vendimia “Sinfonía iluminada de gloria”.

Nuestra provincia acompaña el boom turístico que vive el país en los últimos diez años, convirtiéndonos en líderes regionales y catapultando al turismo aventura y turismo del vino como ejes del desarrollo del sector, fuertemente complementados con la gastronomía local.

Los datos surgen de la “Encuesta de Caracterización del Turista que visita la provincia de Mendoza”, que manifestaron como principal motivación de arribo al destino, la de participar en los Festejos Vendimiales. Fecha de la toma: 7/3 a 8/3/2014. Muestra: 152. Datos preliminares sujetos a revisión.

 

Francisco Pérez despidió a los embajadores que participaron en festejos vendimiales

El Gobernador agradeció la presencia de representantes diplomáticos de 42 países en la Vendimia. Lo hizo en el tradicional almuerzo que se realizó en una bodega lujanina.

El gobernador Francisco Pérez participó del tradicional almuerzo de despedida a los 42 embajadores que llegaron a Mendoza en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En el encuentro, que se realizó en la Bodega Vistalba, en Luján de Cuyo, el mandatario provincial rescató la visita de los representantes diplomáticos y apostó a profundizar la tradición.

“Si bien esto tiene un dejo de tradición, cuando las tradiciones son buenas, hay que profundizarlas y cultivarlas”, dijo Pérez. Y agregó: “Si este año tuvimos un récord con la visita de 42 embajadores, queremos que el año próximo sean más de 50”.

En su discurso, el Gobernador subrayó el Espíritu Grande mendocino e indicó que “este es el Espíritu Grande con el que abrazamos al mundo. Hoy 150 países reciben nuestros productos y antes de establecer relaciones comerciales, generamos lazos humanos”.

En el cierre de las palabras de agradecimiento que dedicó durante el almuerzo a los representantes diplomáticos de 42 países, el mandatario provincial rescató la importancia de la Fiesta Nacional de la Vendimia. “Trabajamos todo un año para esta festividad y la mejor manera de homenajearlos es trabajar para recibirlos. Quiero que sepan que en este militante de la política siempre tendrán a un trabajador para unir e interrelacionar nuestros pueblos. Muchas gracias por visitarnos y los esperamos siempre”, finalizó.

Francisco Pérez participó del agasajo junto a miembros de su Gabinete. Lo acompañaron los ministros Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno), Marcelo Barg (Agroindustria y Tecnología), Javier Espina (Turismo), Rolando Baldasso (Infraestructura) y Diego Martínez Palau (Transporte).