Federal

NEUQUEN

Renuevan dos transformadores de la central Alto Valle

Los nuevos equipos otorgarán mayor confiabilidad, minimizando las probabilidades de fallas en el abastecimiento energético de las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Se garantizará a la población mayor confiabilidad, tanto al equipamiento como a la prestación del servicio, al minimizar la probabilidad de fallas en el abastecimiento energético de Neuquén capital como a la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

Arribó hoy a la ciudad de Neuquén uno de los dos transformadores de potencia que abastecerán a la Estación Transformadora Alto Valle. De esta forma se garantizará a la población mayor confiabilidad, tanto al equipamiento como a la prestación del servicio, al minimizar la probabilidad de fallas en el abastecimiento energético de Neuquén capital como a la vecina ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) anunció la puesta en marcha de dos transformadores de 30 megavatios de potencia cada uno para reemplazar dos equipos que se encuentran en funcionamiento pero que llegaron al final de su vida útil. La estación se encuentra ubicada en cercanías al puente carretero que comunica a las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

El EPEN, cumpliendo con su rol de operador del sistema de transporte por distribución troncal en Neuquén (Distro), planificó el recambio de los dos transformadores originales –que ya que han superado los 40 años desde su puesta en servicio -y que se encuentran al final de su vida útil.

Como parte del plan de mantenimiento implementado en 1993, se han realizado los mantenimientos correspondientes, con importantes inversiones en cambio de equipos de maniobras y medición y regeneración de aceites sobre los transformadores, pero, tal como indicaron los parámetros de los distintos ensayos predictivos, correspondía la renovación de dichos equipos.

Para este fin se gestionó en 2012 la adquisición de dos nuevos transformadores de 30 megavatios con una inversión de 1.700.000 dólares. El primer equipo ya arribó a Neuquén y está emplazado en el predio de la estación transformadora y se espera que la llegada del segundo equipo se produzca a la brevedad.

Actualmente, los profesionales del área de movimiento de energía del EPEN se encuentran haciendo los estudios de demandas para definir conjuntamente con las distribuidoras, Edersa y CALF, la fecha más propicia para efectuar el reemplazo de los equipos, ya que para realizar el recambio de cada uno de ellos, se estima un tiempo de interrupción del servicio de no menos de una semana. Estas acciones requieren un trabajo coordinado para evitar los cortes del suministro energético.

En este caso, el EPEN tiene disponibilidad de potencia de 50 megavatios en la estación transformadora Gran Neuquén, por lo que en la medida que CALF ponga en servicio las obras anunciadas recientemente y pueda transferir potencias desde Alto Valle a Gran Neuquén, el impacto será mínimo o inexistente.

 

Central Alto Valle

La central Alto Valle, se construyó para abastecer a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, y además, desde la estación transformadora contigua, mediante una línea de alta tensión 132 kilovoltios, poder alimentar las demandas del obrador perteneciente a la obra de construcción de la represa y central hidroeléctrica El Chocón.

La estación transformadora contigua a la central térmica Alto Valle cuenta con más de 40 años, desde su puesta en servicio. Actualmente sigue siendo uno de los puntos principales de abastecimiento a las localidades mencionadas y funciona durante todo el año al máximo de su capacidad.

A fines de los 90 se realizó una ampliación (contaba con dos transformadores de 30 megavatios hasta ese momento) que posibilitó la instalación de un tercer transformador de 30 megavatios. Dicha ampliación, tal como lo marcan las reglas del sistema eléctrico, fue financiada por los usuarios del sistema, esto es Edersa y CALF, y supervisada por el EPEN, en su carácter de operador del Sistema Distro.

Adicionalmente al montaje del tercer transformador, se previó la ampliación en 33 kilovoltios para que desde allí se suministre la demanda de Neuquén capital. Sin embargo, aunque en este nivel de tensión hay potencia disponible, son insuficientes las instalaciones de las distribuidoras para obtenerla.