Federal

Piden la renuncia del Ministro de Seguridad cordobés y del Jefe de Policía

Represión a vecinos de Cuesta Blanca

Al menos 15 personas fueron detenidos esta tarde en una protesta por la liberación de otros seis detenidos por los desalojos. La manifestación pacífica se realizaba en la puerta de la policía de Villa Carlos Paz.

La actividad tenía como eje el reclamo por la libertad de las cinco personas detenidas desde el pasado sábado y de Juan Cochrane, presidente de la Cooperativa, todos detenidos en el marco del conflicto que viene sosteniéndose por la posesión de tierras de más de 100 familias en la zona.

Cuando se encontraban realizando una sentada sobre la calle San Martín de Villa Carlos Paz, frente a la sede policial, la fuerza de infantería encerró a los manifestantes, seleccionando a los referentes y a quienes portaban cámaras fotográficas o filmadoras.

Entre los detenidos se encuentran los dos abogados: Ignacio Andrés y María José Mendiburu. También, entre los detenidos, se halla Emiliano Álvarez, referente del Frente Agrario del Movimiento Evita de Córdoba.

La actividad se había iniciado unas horas antes con una movilización hasta la Municipalidad de Carlos Paz, de donde decidieron dirigirse a la policía para reclamar por la libertad de los presos. 

El referente cordobés del Movimiento Evita, Ricardo Visani, pidió las renuncias del ministro de Seguridad, Daniel Alejo Paredes, y del jefe de la Policía provincial, Ramón Frías, por el desalojo violento y la detención de seis vecinos de la localidad de Cuesta Blanca.

«La Policía detuvo a Juan Carlos Cochrane, presidente de la cooperativa vecinal, en un nuevo hecho que muestra la política absolutamente represiva del Gobierno provincial, frente a una toma de tierras de hace varios años y donde los compañeros tienen derechos como poseedores», dijo Visani.

El dirigente del Evita y director de área de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar de la Nación denunció «la lógica represiva del Gobierno de Córdoba» y exigió «el cese de la represión y la renuncia de Paredes y Frías».

Visani dijo además que las autoridades «provinciales y municipales de Córdoba, en lugar de garantizar más tierra y vivienda a campesinos y vecinos, priorizan el lucro de especuladores inmobiliarios y sojeros, desalojando a familias en tierras sobre las cuales han adquirido derechos posesorios».

Horas después de un habeas corpus colectivo presentado para que cesen los arrestos, Cochrane se sumó a otros cinco detenidos en el desalojo del sábado último en Cuesta Blanca, en el Valle de Punilla, alojados en la comisaría de Villa Carlos Paz.

Esta represión fue repudiada también por el legislador provincial socialista Roberto Birri mediante un proyecto de declaración en el que insta a las autoridades públicas a «ejercer sus funciones en el marco del estado de derecho, garantizando la paz social y el pleno respeto de los derechos humanos».

El arresto de Cochrane, ordenado por supuesta instigación a la violencia por el fiscal Gustavo Marchetti, de Carlos Paz, se concretó cuando varios vecinos aguardaban la liberación de los cinco primeros detenidos, que no se materializó.