Economía

Las reservas bajaron por «el pago de deuda pública»

Así lo marcó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y explicó que "el volumen de disminución de reservas tiene que ver con la utilización del Fondo de Desendeudamiento para el pago de deuda pública". También instó a "quebrar la lógica de la Convertibilidad". "Tenemos que defender lo nuestro, nuestra industria, nuestro trabajo", remarcó el funcionario.

Capitanich explicó la baja en las reservas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que las reservas bajaron por su «utilización del Fondo de Desendeudamiento para el pago de deuda pública» e instó a «quebrar la lógica de la Convertibilidad». 

 

«El volumen de disminución de reservas tiene que ver con la utilización del Fondo de Desendeudamiento para el pago de deuda pública», sostuvo y agregó que «el Gobierno ha utilizado estas reservas para afrontar pagos de vencimiento de deuda pública, los gastos de importación de determinados insumos para el desarrollo productivo, etc.». 

 

«Observamos claramente que uno debe admitir que a lo largo de la década Argentina ha generado amortización por intereses de deuda y tiene que ver con un diseño de la política contracíclica del gobierno que no ha sido recesiva en materia fiscal, sino que hemos entendido que hay que promover la inversión pública para que junto con la privada genere empleos y mejore el ingreso de los argentinos», detalló.

 

«Es importante quebrar la lógica de la Convertibilidad, esto es que no tiene que haber necesariamente una relación entre el nivel de reservas y la base monetaria, nos tenemos que comprometer a tener más producción, más empleo, más exportaciones», destacó Capitanich.

 

También se preguntó si «el pueblo argentino se imagina lo que significa el condicionamiento del FMI para manejar su economía» y respondió que se traduciría en «más ajuste, en cambio, Argentina optó por ejercicio pleno de soberanía y autonomía», resumió al explicar el pago de la deuda con reservas. 

 

«En definitiva tenemos que defender lo nuestro, nuestra industria, nuestro trabajo», valoró el jefe de ministros.