Política

“Hay reservas para dar las peleas que haya que dar para este Proyecto”

Gastón Harispe es Diputado Nacional de Frente Para la Victoria y Secretario General del Movimiento Octubres. En exclusiva con el Mensajero Diario dice que Massa es la restauración del menemismo y que "el Proyecto Nacional necesita renovarse permanentemente". Además enumera y repasa los derechos conseguidos por todos los argentinos.

Gastón Harispe, en una entrevista con El Mensajero Diario.

En esta entrevista, Harispe va a fondo con todos los temas. Opina sobre la reforma judicial, sus proyectos, la actualidad del kirchnerismo. Explica cómo es ser Diputado Nacional y cómo eso no ha cambiado su forma de ser, ni su trato con la gente y que al contrario: todos los días aprende algo nuevo y tiene más herramientas.  

 

 

  ¿Qué es Octubres?  Lo lanzamos el 27 de septiembre del 2004, veníamos de grupos de la CTA y algunos grupos de movimientos sociales ex piqueteros de la época que nos fuimos combinando con grupos peronista que coincidían con nosotros en la necesidad de construir una fuerza política para esa etapa, somos un movimiento político-social. En esta etapa, además de aprender la técnica de la movilización tenemos que ser fuertes en lo electoral porque la Presidenta necesita que mejoremos nuestra capacidad de fiscalizar, de renovar la política, de incorporar nuevos compañeros. Nosotros hacemos un aporte al proceso y creemos que tenemos que presentar herramientas para eso. Y sobre todo herramientas para los pobres. Al ser de raíz de movimiento social, creemos que los más pobres y los trabajadores tienen que conquistar posiciones de fuerza para el nacionalismo popular revolucionario. Todos tenemos que aprender de las batallas que hay que dar para seguir avanzando, para que el pueblo siga conquistando derechos. 

  ¿Cómo te unís a Nuevo Encuentro, el espacio de Sabatella?  Fue una decisión electoral. En ese momento había que ayudarle a la Presidenta a que tuviera más votos. Había que acumular en un sector de la sociedad que es un sector distinto del que organiza el Partido Justicialista. Habiendo leído eso y fuimos a Nuevo Encuentro, y nos encontramos con un lindo grupo de compañeros con buena voluntad y con actitud para acercarse más claramente al proceso nacional. Hicimos camino juntos para ir a ese proceso electoral que propuso a Martín Sabatella –en la elección anterior- como candidato a gobernador. Estoy agradecido a esos compañeros y a la Presidenta de ser Diputado Nacional y haber aprendido con los compañeros y poner el grano de arena en el Congreso. 

  ¿Cómo te repercutió a nivel personal ser Diputado Nacional?  Nuevos problemas y también más herramientas para resolver problemas. El ser diputado tiene una fuerza simbólica enorme, sobre todo para resolver cuestiones de gestión, ayudar a compañeros con conflictos y organizar territorio. Es llamativo, toda mi vida fui a los barrios (porque además vivo en un barrio) y caminamos toda la Argentina. Pero como Diputado Nacional tiene otra fuerza. Pero sigo caminando el territorio; en este momento colaboro con la campaña en Malvinas Argentinas, que queda a más de 100 kilómetros de mi casa y lo hago con mucha voluntad y buena predisposición porque es una tarea que cumplo con total alegría. No me ha cambiado en mi aspecto ni en mi forma de entender las cosas. Pero creo que sí, que en la medida que vayamos consiguiendo poder para el pueblo por parte de la renovación política que se viene generando con Cristina vamos a poder seguir conquistando posiciones de fuerza para resolver las políticas de avance que son necesarias para el pueblo y los trabajadores. Yo creo que mis compañeros están contentos con lo que hago y mis vecinos también y reconocen el esfuerzo diario que hacemos los militantes. Creo que la Cámara de Diputados es una cámara que hasta ahora ha sido muy novedosa, combativa, participativa, democrática, hemos recuperado la mayoría y se discutieron cosas que no se habían discutido en treinta años y volvió a tener centralidad e importancia el Congreso de la Nación, en los años en que el kirchnerismo le volvió a dar vida. En todo este periodo hubo sesiones completas, donde la mayoría de las sesiones fueron convocados por el kirchnerismo para poder sacar leyes porque ellos en minoría no quisieron sentarse a debatir y ni a construir ese escenario en el que cuenta con mayorías y minorías y se la tienen que bancar.  

  ¿Cuál es tu opinión con respecto a la reforma judicial?  Hay reformas democráticas que el gobierno ha encarado y que encuentran fuerte rechazo por parte de la oligarquía. Les venimos diciendo corporaciones pero hay que reconocer que las corporaciones son grupos de poder que no quieren dejar sus privilegios. Nosotros propusimos que los jueces sean elegidos por un Consejo de la Magistratura más amplio y que ese consejo a la vez fuera elegido por lista porque hoy todavía lo elige solo algunos señores de la corporación judicial, se eligen entre ellos mismos. Hemos tenido algún contratiempo que nos sirvió para el debate político, hoy se discute y está en tela de juicio el debate de la justicia y también con la cuestión de la ley de medios estamos en plena batalla. Porque hace año que la hemos votado. Y la corporación judicial con la corporación mediática se niegan a que haya desconcentración de los medios y en este caso la conducción del grupo de poder de la oligarquía argentina que es el CEO de Clarín y su directorio que son la conducción política de sus grupos económicos, desde allí parte la batalla cultural que dan los grupos de poder; se niegan a que el Grupo Clarín y todos los grupos monopólicos pierdan la centralidad. Y que se abran otras oportunidades para la expresión popular. La reforma democrática nos está costando y es parte de la lucha que tenemos ahora, que tuvimos siempre y que están por venir. 

¿Por qué siendo una reforma democrática cuesta tanto que se apruebe? Porque estamos recuperando porciones de democracia, no hay valores absolutos de democracia sino que la democracia de principio de la etapa democrática era muy restringida, con teoría de los dos demonios, con inmovilidad económica y social. La democracia siempre estuvo tutelada, restringida, incluso en los años ´90s hubo una democracia que fue un pacto entre los grupos oligárquicos con los grupos trasnacionales, con el imperialismo, con connivencia y el acompañamiento de sectores populares que fue una alianza social jamás vista que sirvió para transnacionalizar los grupos económicos y que hizo poner en crisis estructuralmente en la argentina. Habrá democracia verdaderamente popular cuando pasemos la democracia representativa, participativa, con pleno derecho y ejercicio del poder por parte del pueblo en general. Todavía estamos en las pequeñas reformas democráticas que harán evolucionar al proceso político, habrá reformas económicas y democráticas anteriores a otras que todavía tendremos que librar como batalla, pero todavía no hemos logrado la hegemonía de los trabajadores y el pueblo en el proceso político actual. Y en términos históricos yo sé que lo vamos a alcanzar. Por eso la batalla por la reforma  judicial o la batalla de la ley de medios son importantísimas pero no constituyen ni una derrota ni una victoria definitiva. Sino que el proceso que lleva adelante el proyecto nacional tiene que hacerlo naturalmente. Si no lo conseguimos ahora lo conseguiremos algún día.

Con respecto a mantener este proyecto ¿Están las herramientas dadas? Y de ser así ¿Cuáles serían? El Proyecto Nacional necesita renovarse permanentemente. Nosotros generamos derechos. A toda crisis superada aparece un escenario nuevo y vamos generando otras necesidades cuando resolvemos un derecho. Por ejemplo, cuando empezó la etapa kirchnerista había 1 millón de movilizados en movimientos sociales, porque había millones de desocupados. A esa etapa de recuperación del trabajo, en negro o en blanco, le vino una etapa de conquistas salariales. Y a esta, le sobrevino la pelea por la vivienda. Hoy en nuestro gobierno hay una preocupación por la vivienda. Porque también de no tener políticas de vivienda, hizo que todos los planes federales, el plan de construcción de viviendas por cooperativas, no hayan alcanzado a resolver el problema. La pérdida del Banco Hipotecario en su momento hizo que hoy se haya concentrado en una política de crédito para gente con lote y sin lote para tratar de resolver sobre terrenos fiscales en el tiempo, en un plazo mediano, los grandes problemas habitacionales. Permanentemente se vienen creando nuevos escenarios. Hoy el escenario, que planteó la Presidenta es que hay que discutir, resolver y descargar el esfuerzo sobre los sectores financieros de mayor ingreso; resolver el tema del mínimo no imponible. Y en el futuro van a aparecer necesidades que son parte del programa del gobierno generador de derechos.

¿Hay diferencia entre los jóvenes que hoy se militan y los de tu época? Hoy la juventud tiene menores limitaciones. Primero hay una libertad absoluta para participar, una promoción por parte del Estado de la organización comunitaria y popular. La juventud en general pasó por la experiencia de los movimientos piqueteros, movimientos barriales, y pasó por la experiencia del hambre y la miseria. Creo que todas las generaciones tienen objetivo, metas a alcanzar que son más grandes que los procesos de reforma que se viven en el tiempo. Hay objetivos ideológicos, existenciales, de luchas históricas que se sostienen no como programas para el momento sino como idealizaciones y que mueven a todos para la constitución de una sociedad más justa. Hay elementos del hombre nuevo de una sociedad distinta, de una economía a escala humana, una Argentina inclusiva para todos, que mueve a los jóvenes de esta época, a los jóvenes que éramos nosotros hace unos años atrás y a los jóvenes de los años ´70 s. eso es esperanzador porque hay reservas para dar las peleas que haya que dar para este proyecto y para el que vendrá.

¿Qué pasa con esto que circula  del post-kirchnerismo? Cuando la oposición habla de post-kirchnerismo, en realidad pareciera ser que lo que quieren es ponerle fin a la política de crecimiento y de recuperación de derechos. Entonces como dice la Presidenta no importa que esté yo, lo que importa es la continuidad del proyecto nacional que ha traído una recuperación de la Argentina que nos puso afuera del default, nos hemos sacado de encima las políticas de empréstito y nos hemos liberado de las pautas del fondo monetario. Dimos por tierra el proyecto del ALCA, en este periodo se generaron 5 millones de trabajo, verificables y cuantificables; como se generaron alrededor de 1 millón de pymes, cooperativas y emprendimientos que generan estos puestos de trabajo se ha luchado y se viene luchando contra el trabajo en negro que todavía no tenemos el triunfo definitivo porque es una pelea larga pero estamos generando las herramientas. En todo este período se han generado tantos derechos, como el matrimonio igualitario, derechos civiles y sociales de todo tipo. Que hacen que lo que esté en discusión no es el post-kirchnerismo en el término de nombres, sino lo que está en discusión es la continuidad o no del proyecto de país que ha traído una etapa de crecimiento después de 40 años de achicamiento de la economía. Hemos llegado hasta el 2003 con fuerte pérdida del salario de los trabajadores. Entonces, los trabajadores y los pobres, son el sujeto social de esta etapa. Lo que está en debate es la restauración o no de políticas neoliberales.

Cambiando un poco de tema. ¿Cómo es el proyecto de ley que presentaste sobre la pensión para los Bomberos Voluntarios? Presenté al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley, destinado a otorgar una pensión mensual y vitalicia a los Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Para retribuir a estos servidores públicos y a sus familiares por su tarea solidaria, el espíritu de sacrificio, abnegación y valor de personas que, acuden en socorro de la comunidad afrontando operaciones de alto riesgo, y situaciones límites que ponen en peligro la salud y la propia vida. Debemos brindarles un marco normativo que les permita tener tranquilidad económica, mejorar su calidad de vida, paliar las duras secuelas que les dejan los siniestros a los que acuden a lo largo de tantos años de servicios riesgosos.

Se dio a conocer que Massa prometió puestos municipales. ¿Qué pensás de este tipo de promesas?

  Massa es eso: la restauración del menemismo y la idea del ejercicio del poder para las corporaciones entonces no van a limitarse en acciones de este tipo como hacer promesas. Más en este momento que han pasado las Paso y que están con una dificultad técnica en términos electorales que es como dijo Menem si yo hubiera dicho todo lo que iba a hacer no me hubieran votado. Él está con un problema de tiempo que tienen que darle señales al establishment sin que se entere la gente. Entonces nuestra tarea es mostrar que hay un proceso de reconstrucción de la alianza social y política que llevó adelante al menemismos y que tiene que ver con la recuperación de la política de endeudamiento. Massa planteó claramente que hay que volver a los créditos financieros internacionales, a las jubilaciones con sistema mixto. Ese debate que no es claro, estamos obligados a plantear el debate cultural, el debate ideológico, técnico. Todos tenemos que aprender un poco porque lo que intenta el massismo es la restauración del pilar del menemismo para volver a las políticas neoliberales. Gastón en Primer Plano Música: Estoy en una etapa en la que escucho de todo. Una vuelta al folklore. Igual siempre escuché rock nacional. No me niego a alguna polonesa pero me gusta la música nacional. Libros: “Los que luchan y los que lloran” de Masetti, prologado por Walsh. Series: Veo poca tele, miro noticieros como “Visión 7” y “En terapia” Redes sociales: Facebook y Twitter Deportes: Fútbol. Lugar de Argentina dónde viviría: el faro de Punta Médanos en la Costa Atlántica, Punta Lara dónde vivo. El sur y el norte del país.