Federal

El resto de los estatales de Córdoba también pide actualizaciones salariales

Después del aumento que recibieron los efectivos policiales, médicos, docentes y empleados públicos consideraron que también ellos merecen un incremento en sus haberes. Iniciaron un paro que culminará este lunes y piden al gobernador de la Sota un bono de fin de año y la apertura de las negociaciones salariales, entre otras reivindicaciones.

Luego del conflicto con la Policía de la Provincia de Córdoba y el aumento salarial acordado, el resto de los trabajadores estatales salieron con más contundencia a pedirle actualizaciones salariales al gobierno de José Manuel De la Sota.  Los gremios que tomaron la punta de los reclamos fueron el Sindicato de Empleados Públicos (Sep), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); con especial incidencia en la salud, la educación y la justicia provincial. En este marco, el Sep inició un paro pasado viernes, que continuará el próximo lunes, que afecta a distintas dependencias públicas, para pedir un plus salarial para fin de año.  “Pedimos un bono que sea compensador de todo el desfasaje de inflación que hubo en el año”, dijo el dirigente local, Juan Paglialunga, en diálogo con El Megáfono, y explicó que “nuestro afiliado está en 3.000 y 4.500 pesos, por lo que se le hace muy difícil adquirir la canasta de alimentos”.

 

Sector docente

Los maestros de la provincia han solicitado al gobierno la convocatoria a la comisión de política salarial “entendiendo que ese beneficio que se le dio al personal policial y penitenciario, tiene que ser trasladado urgentemente al resto de los trabajadores del estado”. Al respecto, el Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) Colón, Prof. Ricardo Strasorier, confirmó que están dispuestos a finalizar antes de tiempo el ciclo lectivo 2013 si el Gobierno no les da un extra no remunerativo similar al que recibirán los policías, ya que –según expresó- “los docentes están pasando por la misma situación penosa que atravesaban los uniformados”. El sueldo de una maestra que recién se inicia es de entre 4300 y 4500 pesos mensuales, por lo que piden un bono de fin de año, de 1300 pesos, durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014. Exigirán, además, la apertura de una negociación salarial con un margen de negociación que contemple una suba del 30 por ciento como base de cara al año que viene. El lunes habrá un plenario de delegados departamentales para definir los pasos a seguir, pero sería inminente el lanzamiento de medidas de fuerza.

 

Salud

Por su parte, los médicos agremiados en el SEP y en ATE anticiparon que el paro regirá para el sábado y el domingo en todos los hospitales para exigirle un incremento salarial al Gobierno de la Provincia. En este marco, los médicos sólo atenderán urgencias y emergencias, por lo que la medida de fuerza que afectará la atención de los pacientes.  Uno de los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Referente de Área Vicente Agüero, el Dr. Eduardo Maturano, indicó que exigen, al menos, “el mismo aumento en términos porcentuales” que el otorgado a la fuerza de seguridad provincial, ya que según explicó a El Despertador, un médico que recién inicia su carrera hospitalaria percibe un salario de bolsillo del orden de los 5 a 6 mil pesos. Asimismo, trabajadores siguen denunciando la falta de insumos en muchas áreas fundamentales del centro asistencial, reparación de toda la aparatologías, el pase a planta de los contratados y monotributistas, entre otros. Nuevas medidas de fuerza serán definidas por representantes de ATE el martes próximo, cuando se concretará una asamblea con las bases. El miércoles habrá una gran movilización conjunta de los trabajadores de la salud y los judiciales hacia la Casa de Gobierno.

Fuente: Telam