Federal

La Pampa

Reunión del Consejo Federal Agropecuario Pampeano

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó en Santa Rosa el Consejo Federal Agropecuario Pampeano, que reunió a los tres secretarios de Estado nacional y a cinco ministros provinciales del área para debatir propuestas y coordinar acciones en el marco de un espacio abierto al diálogo.

El encuentro, propiciado en el último CFA nacional que el ministro Carlos Casamiquela encabezó recientemente en la sede del Ministerio, impulsó un espacio de diálogo abierto donde los representantes de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luís y Santa Fe, puedan exponer sus propuestas y realizar un trabajo coordinado entre Nación y provincia.

Participaron de la reunión realizada en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, los tres secretarios de Estado del MAGyP, de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, el área responsable de la organización de estos encuentros; de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

Los secretarios de la cartera agropecuaria mantuvieron un encuentro con los ministros de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodriguez; de Agricultura Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián María López; de Campo de San Luís, Felipe Tomasevich; y los de Producción de La Pampa y Santa Fe, Abelardo Ferrán y Carlos Fascendini, respectivamente.

Durante la apertura, Rodríguez  aseguró que estos encuentros funcionan para “pensar colectivamente políticas activas de desarrollo social, y por ende de desarrollo agropecuario, mediante un trabajo coordinado entre el Estado nacional y provincial” y agregó que “en estos últimos 11 años se vio un crecimiento sostenido en la producción agropecuaria, sobre todo en el rol protagonista que han tenido los pequeños, quienes son ayudados por los esquemas de comercialización que son pensados en espacios como este”.

Delgado, explicó a su turno que “existen algunos ejes de trabajo que son muy importantes para nuestra gestión: la innovación tecnológica para los alimentos, achicar la brecha entre productor y consumidor, focalizar nuestras políticas para los que más necesidades tienen y, sobre todo, convertir al sector agropecuario en un sustancial generador de empleo”.

Y a la vez, añadió que “sobre estos ejes rectores hay pocas diferencias, estos espacios brindados por el Ministerio son las herramientas ideales para discutir los cómo, para el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, Campos Bilbao contempló que este encuentro regional del CFA “surge de la necesidad que tiene la Argentina que el sector agropecuario sea analizado de una manera nacionalizada, abierta y diversa; para que estas instancias particulares y regionales sirvan para marcar la agenda de toda la diferenciación y heterogeneidad que tenemos en nuestra matriz productiva”.

Dentro de las distintas cadenas de valor que se desarrollan en la región pampeana, el debate sobre el trigo tuvo un desarrollo especial debido a las nuevas políticas del Estado Nacional, como el anuncio de la autorización 500.000 tn de trigo para exportación y la entrega de 206 millones de pesos a más de 10 mil productores trigueros que se anotaron en los Certificados de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA).

Los representantes regionales valoraron este espacio de discusión donde se debatieron temas centrales para la política agropecuaria de la región pampeana como lo son: las nuevas estrategias de comercialización, la situación de las cadenas productivas regionales, el agregado de valor y el desarrollo rural y de la agricultura familiar.

La lechería fue otra de las cadenas de valor tratadas especialmente durante el CFA Pampeano en la que el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, expuso los datos y políticas desarrolladas del sector a los representantes provinciales. Además del girasol, la bovina, ovina, la pesca, entre otros.

  En representación del MAGyP también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Marcelo Yasky;  de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís. Además de representantes de los organismos: INTA, SENASA, PROSAP-UCAR, INASE e INV.

Fuente: Sala de Prensa