Federal

Chubut

Salud: el Programa Remediar + Redes continúa garantizando la entrega de medicamentos esenciales

Así lo destacó la ministro de Salud del Chubut, Mónica Eredia, precisando que sólo en el caso del Área Programática Esquel, se invierten más de 400 mil pesos mensuales en botiquines con este tipo de medicamentos.

El Programa Remediar + Redes, garantiza la entrega de medicamentos esenciales en tiempo y forma a los pacientes de la atención primaria de la salud en la provincia, incluyendo hospitales rurales, centros de salud y puestos sanitarios, a través de la prescripción oportuna de los profesionales médicos.

Desde el año 2002 el programa nacional de medicamentos Remediar + Redes tiene por objetivo promover la atención primaria de la salud como eje estructurador y organizador del sistema de salud. Desde esta perspectiva, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al sistema de salud.

En la provincia del Chubut y a la fecha se han concretado sin interrupción 122 entregas de botiquines a más de 100 efectores de salud. Dichos botiquines contienen 56 fármacos con los cuales se logran resolver alrededor de un 80% de las patologías que se presentan en los CAPS, además de distribuir los insumos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El programa desarrolla diferentes líneas de acción, entre ellas, la provisión de medicamentos esenciales de forma gratuita a las personas en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento de redes de salud y la capacitación de los recursos humanos en salud.

Respecto a la provisión de medicamentos esenciales, el programa fortalece la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención a través de la distribución de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del Ministerio de Salud de la Nación a más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del país.

 

Esquel y la región cordillerana

Los efectores dependientes del Área Programática Esquel, incluyendo los hospitales rurales y los CAPS urbanos de la ciudad cabecera, reciben mensualmente un promedio de 63 botiquines con medicamentos esenciales, lo cual representa -si los usuarios del sistema público los debieran adquirir en una farmacia- un total de 431.700 pesos.

Los medicamentos esenciales llegan en tiempo y forma a todos los pacientes usuarios de los centros de salud que tengan atención primaria, incluyendo los hospitales rurales de la toda la región cordillerana, los puestos sanitarios, los 7 CAPS de la ciudad de Esquel y la Unidad Carcelaria N° 14, a través de la prescripción oportuna de los profesionales médicos.

 

Entrega garantizada para todos los efectores

Como ocurre todos los años desde la implementación de Remediar + Redes, durante el mes de enero la Unidad Ejecutora realiza una auditoria a los depósitos del operador logístico, pudiendo demorarse la entrega de los botiquines que corresponden al mes de enero unos 10 días aproximadamente. Esta auditoría es oportunamente notificada a los referentes locales, buscando informar y evitar preocupaciones al momento de garantizar la entrega de medicamentos a la población.

Si bien a la fecha no se han registrado solicitudes o requerimientos desde los CAPS de Esquel, de presentarse situaciones de necesidad de algún fármaco incluido en el vademécum de Remediar, desde el programa se han implementado los recursos para la redistribución a través de la operatoria local. De esta forma, desde Remediar + Redes se ratifica plenamente la operatoria, siendo la misma normal y encuadrada en los parámetros establecidos en el convenio marco de adhesión, oportunamente establecido entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud del Chubut.

 

Capacitación permanente

Además de la entrega de medicamentos esenciales, Remediar + Redes promueve la capacitación permanente del recurso humano a partir de diferentes instancias formativas orientadas a la actualización de conocimientos de los equipos de salud.

Los profesionales médicos participan de cursos de Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, haciendo hincapié en el uso racional de medicamentos, el riesgo cardiovascular global, las enfermedades oncológicas y las infecciones prevalentes en el Primer Nivel de Atención. Estas capacitaciones son dictadas por docentes de la Universidad Nacional de La Plata y constan de instancias virtuales, 4 encuentros presenciales y un examen evaluatorio final.

Asimismo, el programa realiza capacitaciones en terreno al personal sanitario involucrado en la administración de los medicamentos, garantizando la correcta recepción, el almacenamiento y la entrega de los mismos a la población.