Federal

Neuquén

Sapag: El Presupuesto provincial “tiene un límite”

El gobernador destacó que “hemos hecho un fuerte y descomunal esfuerzo para atender los reclamos salariales de todos los sectores del Estado” y agregó que “no podemos volcar todos los recursos a un solo tema”. Dijo que las nuevas inversiones traerán más fondos para la Provincia, pero recalcó que “no sucede de la noche a la mañana”.

“Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar para que el Presupuesto sea cuidado y no tomar decisiones que a fin de mes signifiquen dejar a la Provincia en cesación de pagos”, destacó hoy el gobernador Jorge Sapag y remarcó que “el Presupuesto no es algo que se forma por voluntad, no es voluntarista. Es absolutamente real, tangible, palpable y está en la Tesorería. El resto es endeudamiento”.

Durante su discurso en el acto de presentación del sistema de videocámaras y entrega de vehículos para seguridad, el mandatario se preguntó: “¿Qué ganaría el trabajador público con una decisión equivocada del gobierno provincial, si a fin de mes, después de comprometer un aumento, no lo puede pagar?”

“Si a fin de mes el gobierno provincial no pudiera pagar los salarios, seguramente la paz social se empezaría también a destruir y de otra manera. Es por eso que prefiero ponerme colorado ahora diciendo ‘no’ y no verde dentro de 30 días cuando no pueda pagar lo que se me exige con medidas que no son, para mí, legítimas”, indicó.

Sapag expresó que “la educación es para mí un servicio público esencial que debe ser prestado” y añadió: “Sigamos discutiendo y viendo de dónde pueden salir más recursos para mejorar salarios. Pero la escuela tiene que estar abierta, porque hay un derecho fundamental a la educación, que es la llave y el centro de todo progreso social, y debe ser respetado”.

“No valen las chicanas, no valen las denuncias facilistas, no valen los agravios estériles; valen los números, las matemáticas: ‘tanto tienes, tanto puedes’”, aseguró el gobernador.

Además, señaló que “el Presupuesto tiene un límite. Necesitamos recursos para atender todos los destinos. No podemos volcar todos los recursos a un solo tema. Hemos hecho un fuerte y descomunal esfuerzo para atender los reclamos salariales de todos los sectores del Estado”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo el año pasado y este año para dar una respuesta a la política salarial”, manifestó y destacó que “a la luz de las nuevas inversiones, va a haber nuevos recursos en la Provincia. Pero esto hay que esperarlo, no sucede de la noche a la mañana. Tenemos una provincia con excelentes perspectivas, pero la realidad supera la teoría”.

El mandatario aseguró que “tenemos que administrar las expectativas y las posibilidades. Y en esa administración está el éxito o el fracaso. De nada sirve que yo dé rienda suelta a un fácil sí, demagógico, y diga que sí a todo. Si yo digo que sí a todo, sería un mal administrador”.

Por último, recordó que el año pasado “dimos el 36,5 por ciento de aumento salarial y quedamos en discutir en el mes de junio de este año. Se nos pide discutir antes y se nos piden cifras que no podemos cumplir. Tengo la obligación de administrar recursos escasos frente a las necesidades, que son infinitas”.