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RIO NEGRO

Desde SEFEPA aseguran que el tren volverá a funcionar el mes próximo

El servicio ferroviario de SEFEPA entre Viedma y Bariloche volvería a funcionar a partir del mes próximo. Así lo resolvió el gobernador Alberto Weretilneck luego de una reunión mantenida ayer a la mañana con Fernando Vaca Narvaja, quien a su vez seguiría en sus funciones al frente del ministerio de Obras Públicas.

Era previsible que la paralización del tren tuviera consecuencias dentro del gobierno provincial, por cuanto este servicio es emblemático tanto para Viedma como Bariloche y principalmente para las localidades de la línea sur rionegrina.

El pedido de Weretilneck de renuncia de todo el directorio de SEFEPA aceleró también la dimisión de Vaca Narvaja, responsable de la empresa ferroviaria, quien puso en acento en el ministerio de Economía ante la falta de recursos que impidieron el mantenimiento y reparación de máquinas y material rodante y que originaron el corte del servicio.

El servicio ferroviario recauda alrededor de dos millones de pesos mensuales en concepto de carga, recursos que iban a las arcas del ministerio de Economía, dejando a SEFEPA sin fondos, una situación que no tardó en hacer eclosión ya que el costo de funcionamiento mensual se puede cubrir con parte de esos recursos.

El gobernador citó para ayer a Vaca Narvaja quien expuso sobre la reticencia de Economía en la provisión de los recursos necesarios, en el marco de una disputa con Alejandro Palmieri y el secretario de Hacienda Emmanuel Tobares.

Esta realidad conocida por Weretilneck es de vieja data y siempre tuvo al ministro de Obras Públicas reclamando fondos para obras, la designación de inspectores del ministerio, el pago de certificados y otros pedidos que siempre chocaban contra el frontón de Palmieri.

Paralizar el tren fue la peor decisión política que se podría haber tomado en estos momentos y más aún con el flujo de pasajeros en el verano, cuando estaban vendidas todas las plazas de enero y parte de febrero. La medida causó la reacción de las poblaciones de la región sur, intendentes, legisladores y entidades comunitarias.

Ante esta situación Alberto Weretilneck anunció que el tren vuelve a funcionar en enero, que se dispondrán de los recursos necesarios y que Fernando Vaca Narvaja seguirá en su cargo.

 

Solicitan que no se pare el servicio del Patagónico

Intendentes, Legisladores y Concejales de la Línea Sur solicitaron al Ministerio de Obras Publicas de la Provincia como así también a las autoridades del Tren Patagónico «que revean la decisión adoptada, en el sentido de interrumpir las frecuencias del Tren Patagónico que une la Ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche».

Las autoridades de la región recalcaron que ese medio de transporte «es de suma importancia para todos los pueblos y parajes de la Línea Sur, ya que, además de conectividad, el tren históricamente ha cumplido y cumple un importante fin social y de integración entre las comunidades», dijeron, y añadieron que «creemos que la cantidad de vecinos que utilizan su servicio y las razones que los llevan a usar como medio transporte y comunicación son motivos más que suficientes para rever esta medida y máxime, si cuestiones de índole presupuestaria son causal de suspensión».

Finalmente, los funcionarios manifestaron que «de no ser posible técnicamente la mantención de ese recorrido solicitamos, que hasta tanto no se pueda solucionar, se mantenga la frecuencia que une la localidad de Ing. Jacobacci con la Ciudad de San Carlos Bariloche».

Firmaron el petitorio Néstor Ayuelef, Intendente de Pilcaniyeu, Pascual García, Concejal de Comallo, Mario del Carpio, Intendente de Ing. Jacobacci, Carlos Tgmoszka, Presidente del Concejo Deliberante de Ing. Jacobacci, Daniel Roldan, Concejal de Maquinchao, Fabián Pilquinao, Intendente de Sierra Colorada, Fabián Pichón, Presidente de Concejo Deliberante de Sierra Colorada, Alejandro Marinao, Legislador Circuito Línea Sur.