Federal

San Juan y Mendoza

Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

Se presentarán películas de temática indígena de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala. También habrá charlas con directores, mesas de debate y espectáculos. La entrada es libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza la semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar del 21 al 27 de julio en Mendoza y San Juan.

Con entrada libre y gratuita, se proyectarán más de 20 producciones documentales, ficciones, animaciones y experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

La muestra ofrece un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica y, además, promueve un lugar de encuentro y reflexión sobre este tema.

Parte del material en exhibición fue obtenido a partir de una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos, organizada en junio de 2014, en la que se los invitó a participar de este festival con sus documentales, ficciones o cortometrajes. La intención del Gobierno es federalizar y democratizar la difusión de contenidos y producciones audiovisuales con temática indígena, fomentar la visibilización de las culturas originarias, y favorecer la pluralidad de voces y miradas y su circulación.

Como parte de la semana, que se desarrollará en diversas sedes de Ciudad de Mendoza, San Martín, Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Santa Rosa y San Juan, se dictarán talleres, charlas con cineastas y mesas redondas abiertas al público general y especializado.

En este contexto, se discutirá sobre temas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo la consigna “los derechos no se esperan ni se mendigan. Los derechos se ejercen”; la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras; y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otros.

La semana de Cine de los Pueblos Indígenas tuvo su primera edición en 2013, en Córdoba y Mendoza, donde hubo asistencia masiva a las funciones de los más de 20 audiovisuales exhibidos y a las actividades paralelas. El resto del año, se realizará, además, en las provincias de Jujuy (agosto), Chubut (septiembre), Córdoba (octubre) y Misiones (noviembre).