Política

La semana que viene continúa la negociación entre el Gobierno y los docentes

Tras el encuentro de hoy entre el gobierno nacional y los cinco gremios docentes pasaron hoy a un cuarto intermedio. En tanto los docentes bonaerenses habían ratificado la continuidad del paro.

Cuarto intermedio en la paritaria docente.

El gobierno nacional y los cinco gremios docentes con alcance en todo el país pasaron hoy a un cuarto intermedio en búsqueda de un acuerdo salarial.  

 

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo que se va «conforme» de la reunión y que «no se habló de cifras sino de la forma en que se iba a pagar el aumento».

 

En este sentido, precisó que el grupo de gremios de la CGT que conduce Antonió Caló, que además de la UDA lo conforman la CEA, AMET y SADOP, «propusimos una alternativa de seis puntos de las cuales se aceptaron tres».

 

Estos puntos son «la posibilidad de conformar un convenio colectivo para el sector docente; que los 2.000 millones de pesos que iban a ser destinados para el incentivo por presentismo sean incorporados a la masa salarial; y formar una comisión para buscar las causas del ausentismo docente».

 

Por su parte, la titular de CTERA, Stella Maldonado, destacó que «se pasó a cuarto intermedio para la semana que viene con una comisión técnica en el medio, ni se habló de cifras en la reunión, lo que necesitamos es que se aceleren las negociaciones porque en algunas provincias siguen los conflictos».

 

Asimismo Maldonado detalló, además que «se mencionó como hipótesis establecer una acuerdo paritario de un año con una suma fija puente hasta junio de este año».

 

La primera reunión de conciliación obligatoria se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo tras el rechazo de los gremios a la última propuesta salarial del gobierno nacional.

 

Esta propuesta consistió en un 31 por ciento de aumento en el salario inicial a pagarse a partir este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de mil pesos cada una por presentismo.