Política

En primera persona

“El tiempo pasa pero las heridas quedan”

Pablo Ferreyra es candidato a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Alternativa Popular, una lista colectora de Frente para la Victoria. Además, es hermano de Mariano Ferreyra, militante del PO, asesinado en el año 2010.

Pablo Ferreyra se muestra reflexivo en este mano a mano con El Mensajero Diario.

Por Anabel Acevedo   Plantea una Legislatura en la que se trabaje adentro del recinto pero también afuera. Explica que las propuestas de Alternativa Popular están basadas en tres ejes: Vivienda, transporte y trabajo. Dice que Macri ha sido un vetador serial de todas las leyes que ha promovido la legislatura.

   ¿Cómo se dio la candidatura para Alternativa Popular? Veníamos trabajando en esta perspectiva, desde hace dos años con una organización política de la Ciudad de Buenos Aires, para armar un frente de organizaciones que tuviera como un componente fuerte la militancia territorial, organizaciones de género, organizaciones sindicales y que expresara ¬un colectivo militante más diverso. Referido a que muchos del espacio no están dentro del kirchnerismo y en base a mi representación política, veían la posibilidad de empezar este diálogo. Porque yo también soy de un sector que dialoga pero no milita orgánicamente dentro del kirchnerismo pero sí tengo mucho vínculo con las propuestas y reformas que hizo el kirchnerismo en estos diez años. Ahí fue que tomamos la decisión de armar la colectora, a partir de que se respete un programa político en el que veníamos trabajando y que no hubiera restricciones desde ese punto. De tener una lista y armarla, poder poner a cada uno de los candidatos en los lugares en el que están y por supuesto de tener una agenda propia, sin restricciones a la  hora de abordar esa agenda mediáticamente. Nos diferencia de la lista oficial, que nos permite ser una alternativa para el votante y habitante de la ciudad que tiene voto en favor del Gobierno Nacional, pero que en la Ciudad de Buenos Aires termina votando experiencias progresistas de otro tipo.

  ¿Cómo te ves para estas elecciones ya que el electorado de la Ciudad, como decís, vota otras experiencias? El panorama es de una fragmentación de listas muy grande. La última elección de las PASO muestra en la Ciudad un piso importante, Filmus y Cabandié han tenido una buena elección. Vemos una competencia feroz y difícil nosotros no dejamos de ser anti-macrista pero lo que pensamos es que somos un anti-macrismo que en base a haber resistido en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires al macrismo tenemos propuesta para cada una de las problemáticas que nos parece que tiene el porteño. Toda lista tiene un anclaje con lineamientos políticos nacionales, el nuestro es claro. También empezamos a ver síntomas de agotamiento del macrismo o por lo menos lo que representa como fuerza local no llega a tener una fuerza nacional, y para Macri no hay posibilidades de seguir con la reelección. La Legislatura de Buenos Aires tiene que tener una fuerza política adentro que presente proyectos, se imponga y rechace pero proponga. Pero también tiene que tener una fuerza que visibilice en las calles lo que se está discutiendo dentro de la legislatura. Ahí es en donde nosotros, con nuestra característica más militante queremos hacer esta elección. El desafío lo veo ahí: en lograr que la legislatura no quede como un lugar donde se ven testimonio de los negociados inmobiliarios, de los negociados de todo tipo; sino una legislatura mucho más activa y más cercana a los porteños.

  ¿Cuáles son las propuestas más fuertes? Vamos a trabajar tres ejes fuertes. Vamos a impulsar un plan de vivienda que busque no solo abarcar el problema de infraestructura de la villa, la organización, la integración a la Ciudad de Buenos Aires; sino también pensar en las clases medias. Porque las mismas políticas expulsiva que tiene el macrismo cuando deja librado a las reglas del Mercado los negociados inmobiliarios y no interviene el Estado es la que expulsa tanto a las personas a vivir en asentamientos con pésimas condiciones habitacionales como también expulsa a la clase media a alquilar. Cerca de 350 mil hogares en la Ciudad alquilan, siendo el alquiler un promedio de un 40% del salario promedio de una familia entonces es un problema muy grande para los porteños el alquiler. La compra de la primera vivienda, en general, es bastante inaccesible, solo un 15% de las transacciones de compra-venta de inmuebles se hacen con créditos, en general es muy bajo el porcentaje. La idea es un plan integral que ataque los problemas estructurales, la infraestructura los problemas en la Ciudad de Buenos Aires de las villas, que integre esos barrios. La otra propuesta es con el transporte. Pensado desde algunas medidas superficiales del macrismo, que tuvieron una buena recepción como el Metrobus. Del Metrobus se deben terminar los tramados que faltan y pasarlo a la órbita estatal que el propio Gobierno de la Ciudad lo controle y no empresas privadas. Pero principalmente el problema es el subte, la falta de ejecución de las tres líneas que se votaron construir, entendiendo que el macrismo dijo que iba a ser 10 kilómetros de subte y hasta ahora hizo 450 metros. Muestra un déficit muy grande en esa área y reivindicamos el subte como una herramienta para trabajadores: ecológica, barata y rápida. Terminar las líneas de subte la F, G, I es parte fundamental de una agenda de transporte integral que comprenda el Metrobus, la reorganización de las líneas de colectivo para que no haya barrios aislados. También se votó hace muy poco hacer una estación, la que no podía pasar por plaza Francia, hacerla en retiro que pase por la villa 31 en el barrio  Padre Mujica. Nosotros proponemos eso y que esa misma línea vaya a la Facultad de Derecho, pensando en la integración del subte, de un barrio que es absolutamente excluido. La última propuesta es con respecto al trabajo. La Ciudad de Buenos Aires tiene casi una mitad de habitantes que están en tránsito, que viven en el conurbano y vienen a trabajar a la ciudad; y son los que sostienen y mantienen a la Ciudad de Buenos Aires con sus trabajos. Y de ese porcentaje amplio el 70% son personas que trabajan en la rama de servicios que se ve afectada por el trabajo precarizado. Los que vienen a trabajar del conurbano, por lo general, tienen una mala calidad de trabajo: trabajo precario, muchas horas, sin cargas sociales; y muchos son jóvenes y mujeres.

  En el caso de llegar a la Legislatura ¿Las propuestas pueden ser extensivas a nivel Nacional? A nivel Nacional hay una política de transporte que en los últimos meses se está viendo entre el Ministerio del Interior y la Secretaria de Transporte, y con la llegada de Randazzo se está buscando una solución al problema del transporte ferroviario. En lo del trabajo precario no se ve una política clara, ahí lo veo más extensivo. Y lo de viviendas esta semana hubo una entrega de créditos de ProCrear y creo que hay una búsqueda. Me parece que Nación está mostrando, de alguna manera, el camino que nosotros queremos seguir en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que pensar en adaptar muchas de esas propuestas que hay a nivel nacional, esa dinámica que se tiene a nivel Nacional adaptarla a la Ciudad de Buenos Aires. Adaptarla sería pensar en plan integral de viviendas, plan integral de transportes, avanzar sobre el trabajo precarizado. Son cosas que a nivel nacional encuentran una discusión y acá tienen que tener formas similares pero con las particularidades de la Ciudad de Buenos Aires.

  ¿Para eso es necesario cambiar la legislatura?   Es fundamental porque la mayoría de las problemáticas en este momento es porque hay una legislatura que muchas veces ha votado la urbanización de la villa 31 y el ejecutivo no avanza, no la ejecuta. Michetti habla de favorecer el negocio inmobiliario, escriturando, dándoselo a los vecinos y que los vecinos vendan eso y que se construyen ahí torres o diferentes emprendimientos inmobiliarios que no tienen que ver con integrar el barrio a la Ciudad. La legislatura ahora muchas veces avanza contra un ejecutivo que no quiere resolver la problemática con respecto a la posición del aborto. Macri ha sido una gran piedra en estos años para una legislatura que tiene una composición mayoritaria del Pro. Es un desafío muy grande porque Macri ha sido un vetador serial de todas las leyes que ha promovido la legislatura.

  ¿Lo extrañás a tu hermano? ¿Lo necesitás? El tiempo pasa pero las heridas quedan. Por suerte, hubo un avance fuerte de la justicia, el sector militante que lo representa muy bien. Pero en mi entramado familiar falta, es una pérdida irreparable. Son cosas que te van a pesar toda la vida. También uno piensa en los momentos buenos y lo compartido. Cuando uno cae en la cuenta de la finitud de la vida, uno termina dejando esos recuerdos, congelados en el tiempo y los disfruta, no todo es congoja, ni pesar, ni tristeza. La tristeza es haber perdido a un hermano pero también compartí 23 años con él, tengo la cabeza plagada de recuerdos y ahí uno ve el valor y lo positivo en algo tan trágico.

  ¿Pensaste en dejar la política a raíz de lo que pasó? Siempre lo tuve disociado. Hay una relación pero a la vez, uno construye una identidad política individual, más allá de lo que nos liga: el apellido, la sangre y la representación que yo asumí como querellante de la causa. Pero no, al contrario, me incentiva a trabajar más aunque tengamos incluso objetivos políticos diferentes. Sí me parece que es muy cruel, cuando se deshumaniza la política. Y la crueldad a veces desalienta. Las sospechas que hay detrás de cada decisión que uno toma, hay un pacto espurio de los sectores. Dotar mi candidatura política, simplemente de la cuestión más fría de la política o dotarla de sospechas con respecto a los vehículos del kirchnerismo o el asesinato de Mariano para mí son dos análisis incompletos que muchas veces tienden a deshumanizar y dejar de mostrar al candidato político como lo que es: una persona con muchas contradicciones, expectativas, sentimientos.  No ha sido fácil pero nada me echa para atrás es un nivel de exposición que no creo q le pase a todos los candidatos.

   Perfil de Pablo

 Frase: “La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal opresión y violencia y la disfruten plenamente.” Trotsky. Música: escucho mucha música, me gusta mucho la música y tengo mucha. Arcade Fire, Piazzola, Jazz, Rock. Libros: leo biografías políticas. Ahora estoy leyendo “Honrarás a tu padre” de Gay Talese y también “Un mar de castillos peronistas” de Cristian Alarcón. De Alarcón también leí: “Si me querés, quereme transa” y “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”. Series: “House of cards” y estoy viendo “Breaking Bad”. Películas: “El Padrino” y una francesa “Los 400 golpes”. Me gusta mucho el cine veo de todo pero que tenga calidad.

  Deportes: no hago pero tengo que hacer.