Internacionales

Timerman pidió que los británicos que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas

El Canciller, Héctor Timerman, apuntó que, de la misma manera en que le pide a Medio Oriente cumplir con los pedidos de las Naciones Unidas, la UE debería exigirle a uno de sus países miembro que también lo haga. Así se refirió a la negativa británica de sentarse a dialogar por la Cuestión Malvinas.

El canciller argentino habló sobre la cuestión de Malvinas.

“Lo que la Unión Europea debe reconocer es que un país miembro de la Unión no cumple con las resoluciones de las Naciones Unidas”, subrayó ayer el Canciller en declaraciones a Radio Del Plata.

“Yo, personalmente, llamé a Catherine Ashton, que es la canciller de la Unión Europea, el día lunes. Ella estaba de viaje, quedó en llamarme a su regreso. El vicecanciller argentino llamó en tres oportunidades a la UE, al embajador de la UE en Buenos Aires. Me parece que si hay un país interesado en dialogar es la Argentina”, subrayó el funcionario nacional respecto de las últimas declaraciones del bloque acerca del incumplimiento inglés y tildándolo meramente de cuestión bilateral.

Comparó, entonces, que “la Unión Europea convoca a que los países de Medio Oriente respeten las resoluciones de las Naciones Unidas y permite que un miembro de la UE no las cumpla”.

“Con lo cual –entendió Timerman-, tiran abajo toda la estructura de la gobernanza mundial al permitir que un país miembro del Consejo de Seguridad ignore resoluciones de las Naciones Unidas. Y no una: diez”.

El canciller argentino insistió que “la UE debería tener cuidado en permitir las declaraciones que hacen sus voceros. Hay cinco llamados de la República Argentina a la Unión Europea para conversar sobre el tema de las relaciones con Gran Bretaña e inclusive yo he hablado con la secretaria general de la Unasur, que es parte de la UE, para que si la Unión está interesada en facilitar el diálogo con Gran Bretaña, la Unasur también participe”.

Héctor Timerman resaltó que el problema respecto del archipiélago tiene que ver con un ejercicio del colonialismo por parte de los británicos en tierras que no le corresponden. “En 1833 hubo una invasión y a partir de ahí la relación con Gran Bretaña está regida por una invasión cometida por Gran Bretaña”.

“Es verdad que tenemos relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. Pero no podemos ignorar que la historia no empieza cuando Gran Breataña desea, sino con el primer episodio que es la invasión de las Islas Malvinas. Es imposible ignorar ese tema, como también es imposible ignorar que Gran Bretaña rechaza las resoluciones de Naciones Unidas”, explicó.

Pidió nuevamente que se cumplan con los pedidos de ONU. “Ellos tienen que saber que tienen que sentarse y dialogar con la Argentina como dicen los acuerdos del 99, como dicen las resoluciones de ONU y todos los organismos internacionales”.

Respecto del bloque europeo, consideró que “la UE debe velar para que sus miembros cumplan con las resoluciones de los organismos internacionales. No es creíble que la Unión Europea pida negociaciones pacíficas en el Medio Oriente, donde nadie es miembro, y no las pida a uno de sus miembros que no cumple con estas resoluciones”.