Federal

Desde ayer una chica rescatada en Catamarca se encuentra en Salta para contención

Trata de Personas una cuestión del País

Desde ayer, la joven rescatada en Catamarca se encuentra en la ciudad de Salta donde los técnicos de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, continúan con los trabajos de asesoramiento, contención y seguimiento del caso.

El pasado 19 de enero personal de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, conjuntamente con el equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, rescataron a una joven de 27 años en la localidad de Belén, provincia de Catamarca.

El operativo se realizó por orden del Juzgado Federal N° 2 de Salta, en una whiskería llamada «El Buho» donde era explotada.

Desde el domingo 19 de enero la joven se encuentra restituida a su familia, bajo la supervisión y asesoramiento del equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata, quienes trabajan para que la víctima reciba la atención médica y psicológica correspondiente.

 

En Santa Cruz, Cabas recordó que hay 20 cabarets y que  «siguen llegando chicas».

Este año, el objetivo de la Subsecretaría de la Mujer será el de eliminar la totalidad de whiskerías, cabarets, VIP o cualquier tipo de local nocturno que “explote el cuerpo de la mujer”.

Pero para eso primero hay que empezar por la capital de la provincia, la cual  cuenta con 20 locales de este tipo solo en el centro de la ciudad.

“Seremos totalmente abolicionistas como ha sido el Gobierno nacional con la Ley Antitrata”, dijo Normas Cabas a TiempoSur.

La Directora General de Relaciones Institucionales  de la Subsecretaría de la Mujer advirtió que por ejemplo “la Municipalidad de Río Gallegos sigue entregando libretas sanitarias”. “En Las Heras siguen los cabarets, pero también en San Julián, El Calafate, en donde en esta ciudad quieren poner un bar-pool con supuestas  mozas, aunque se sabe que rol tiene la mujer. Allí deberá controlar la AFIP para conocer si tiene todos los papeles como trabajadora y si el comerciante paga los impuestos como corresponde”, sentenció.     

350 Pesos

Precisó que en el caso de la capital de  Santa Cruz, expusieron video, fotos y hasta filmaciones a la comuna e incluso confeccionaron informes sobre estos lugares, aunque no hubo respuestas concretas.   

“En una oportunidad advertimos cabarets con puertas clandestinas (que llevaba a un lugar) y el dueño solo pagó 350 pesos de multas. A ese extremo hemos llegado”, advirtió.

“Siguen llegando jovencitas con la excusa de venir a ver a sus familiares y hasta vienen preparadas para contestar eso ante cualquier situación. Como funcionaria no quiero una red de prostituyente”, señaló y aclaró que el área no es la encargada de perseguir este delito, pero remarcó que la legislación nacional no cumple desde hace un año.

Si bien las “casitas” fueron clausuradas hace más de cuatro años por orden de la ex jueza Federal Ana Alvarez, Cabas sostuvo que esos mismos propietarios “tienen cabarets en la zona centro de la ciudad”. “Me llama poderosamente la atención que no se haga nada”, apuntó.

 

Pocos

Nuevamente la funcionaria dijo que espera que la Legislatura apruebe el proyecto del diputado Oscar Sandoval que prohíbe los cabarets, whikerías y VIP´s, (estos últimos domicilios privados a los cuales las fuerzas policiales no pueden ingresar).

“Sería un sueño que lo traten al proyecto. Otro camino sería reunirnos con los concejales de cada localidad para que trabajen en legislación y de herramientas las fuerzas para prohibir estos lugares o controlarlos. Ojalá se les pueda reducir el sueldo a los diputados y así trabajen en serio”, expresó.

Destacó que son “pocos” los legisladores que hablan de trata en Santa Cruz e incluso marcó que “más de un diputado y parte de la sociedad piensa como Rubén Contreras”, alertó, el legislador que el año pasado justificó la instalación de prostíbulos.  

“Por eso todo sigue como sigue”, finalizó.