Ciudad

Se tratará la semana entrante la ampliación del presupuesto

El pedido del Ejecutivo porteño de ampliar el presupuesto en siete mil millones, tuvo despacho favorable en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Se tratará en la próxima sesión.

La Legislatura debatirá este jueves sobre la ampliación presupuestaria.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura se reunió el pasado  miércoles para analizar el proyecto del Ejecutivo porteño en el que solicita una ampliación presupuestaria (de 7.137.016.374 de pesos) para subtes y pagos salariales, entre otros gastos.

Tras el debate, el expediente obtuvo despacho favorable y tendrá tratamiento preferencial en la sesión del jueves 27.

Durante la reunión de Comisión que encabeza el macrista Rogelio Frigerio, once firmas apoyaron el despacho de mayoría que busca ampliar el presupuesto del corriente año. 

Mientras que se produjeron dos en minoría, uno sostenido por la Diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y otro, por legisladores del interbloque que encabeza el Frente para la Victoria.

La ampliación presupuestaria estará destinada en un 80 por ciento a los incrementos salariales de los diferentes escalafones acordados durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales y a la redeterminación de precios en materia de bienes de servicios de consumo y servicios no personales.

Pero también comprende transferencias a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado -SBASE- para obras y subsidios ante la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas en función de los incrementos en sus costos de prestación. Además, se sostendrán obras de infraestructura, pavimento y bacheo, veredas y rampas, plazas y parques, entre otras con sus correspondientes redeterminaciones de precios en el marco de la Ley 2809. 

Al respeto la diputada Sánchez Andía opinó: «Esta ampliación presupuestaria deja al descubierto como el gobierno PRO sistemáticamente toma deuda alegando una afectación específica a la hora pedir autorización para endeudarse y finalmente termina modificando el destino original». Además  la legisladora aseguró que «el principal beneficiario de este accionar termina siendo el mercado financiero, mientras que los ciudadanos se ven perjudicados frente a grandes catástrofes como las inundaciones, que se profundiza ante la falta de  inversión real en obras como el Arroyo Vega. Los recursos están y duermen en un cajón de la tesorería del PRO para beneficio del sistema financiero y para perjuicio de los porteños». «El PRO no puede pretender que la Legislatura le de un cheque en blanco a un gobierno que ha demostrado que su discrecionalidad es más amiga de empresarios, obras cuestionables y publicidad oficial que de las reales demandas de la población de la Ciudad», añadió la legisladora.