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Tren Patagónico: anuncian nuevamente que se podría restaurar servicio Viedma-Bariloche

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, señaló que no quiere generar expectativas sobre el servicio de pasajeros Viedma-Bariloche “porque quiero ir sobre seguro”, pero estimó que “no más allá de un mes o un mes y medio estaríamos en condiciones de salir”.

Asimismo informó que ya recibieron una locomotora desde Nación cuyo motor se puede adaptar a una de las máquinas con que contaba la empresa, y el martes viaja a Buenos Aires para conseguir otra. Respecto al contrato vigente con ALPAT, de transporte de piedra caliza, adelantó a la agencia APP que se reunirá la próxima semana para actualizar los montos, porque “hoy por hoy no es redituable”.

Maljasian indicó que tras la reunión del gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, “lo que tratamos de conseguir para el Tren Patagónico es una locomotora que nos permita ayudar a asistir el transporte tanto de cargas como de pasajeros”.

Adelantó que el próximo martes tendrá una reunión en este sentido en Buenos Aires con autoridades del área nacional de Ferrocarriles “para ver si podemos conseguir esa máquina; esto lo prometieron así que yo calculo que no se va a caer”.

Señaló a la agencia APP que “al margen de lo que podemos conseguir en Buenos Aires ya nos dieron otra máquina, que la trajimos de Remedios de Escalada y se encuentra hoy en los talleres de San Antonio; es una máquina que estaba parada pero el motor nos sirve para adaptarlo a otra máquina similar que tenemos”.

Informó que prevé “que no más allá de un mes o un mes y medio estaríamos en condiciones de salir a hacer lo que es el tren de pasajeros y también dar continuidad al transporte de caliza (para Alcalis de la Patagonia -ALPAT-)”. Actualmente se retomó solamente el tramo Jacobacci-Bariloche, tres veces a la semana.

Maljasian explicó que “lo que se manda a hacer afuera de la provincia es todo lo que es rectificación de motores y repuestos, todo lo demás se hace en los talleres de San Antonio”.

Respecto al acuerdo con ALPAT, señaló que la empresa quiere actualizar el contrato por el cual la empresa transporta caliza para la producción de soda solvay, ya que los valores vigentes son muy bajos. “La próxima semana tenemos una reunión para ver los números, porque hoy por hoy no es redituable”, aseveró.

Sobre la reestructuración de la empresa, explicó que “estamos corrigiendo gastos; había gastos innecesarios que estamos eliminando para tener una rentabilidad acorde”.

En cuanto la planta de personal, informó que son alrededor de 290 ó 294, pero “este año algunos se estarían jubilando”, especificando que con menos la gente la empresa funcionaría igual. (Fuente: APP)

  Otra máquina El presidente de la empresa señaló que “al margen de lo que podemos conseguir en Buenos Aires ya nos dieron otra máquina, que la trajimos de Remedios de Escalada y se encuentra hoy en los talleres de San Antonio; es una máquina que estaba parada pero el motor nos sirve para adaptarlo a otra máquina similar que tenemos”.