Federal

SANTA CRUZ

La UOCRA espera el despegue de la obra pública con fondos de nación

La UOCRA se manifestó en diciembre pidiendo el inicio de obras y a pesar de que los fondos están, las obras ya están licitadas y adjudicadas el Gobierno Provincial no inicia las obras.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) esperan por el arranque de las obras que el municipio de Río Gallegos encara con fondos de la nación, algunas de ellas ya licitadas y adjudicadas.

Sin embargo, desde el gremio local aseguraron ayer a TiempoSur que no tienen demasiadas novedades sobre fechas certeras de inicio, aunque la expectativa está en que arranquen el próximo mes de febrero, fecha además que coincide con el cese de los subsidios acordados en el mes de diciembre.

Cabe recordar que estos últimos fueron dispuestos luego que la UOCRA se manifestara durante varias semanas frente al edificio del municipio local y consisten en tres cuotas de 1.700 pesos (diciembre, enero y febrero), destinadas a unos 80 trabajadores. El acuerdo se alcanzó entre UOCRA y la nación.      Las obras- “Necesitamos que las obras arranquen cuanto antes, hay mucha necesidad de trabajo en la construcción y esto podría paliar la situación de los compañeros”, le dijo en las últimas horas un dirigente del gremio de la construcción a este medio.

Según los cálculos de la UOCRA, si se emplearan 2 obreros por cada vivienda de las 250 que ya fueron licitadas, además de los que se utilicen para el natatorio y el gimnasio municipal, rondaría las 700 personas.

Ya está pronto a ponerse en marcha la obra del natatorio y la construcción del gimnasio del barrio San Benito. En la mayoría de las obras que hoy en día se realizan en la ciudad capital, reza el cartel “Más cerca, mejor inclusión, más justicia social”, como el del natatorio cubierto municipal, que la nación financiara en el marco del Plan “Más municipio, mejor país, más Patria” del Ministerio de Planificación Federal de la nación. También avanza el proceso de la licitación pública para el inicio de la construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. Ya se hizo la apertura de sobres, y se presentó una sola oferente, quedando pendiente la adjudicación y firma de contrato. Esa obra –financiada por nación- prevé un desembolso de 50 millones de pesos.

Todas estas obras son esperadas ansiosamente por la UOCRA debido a la mano de obra que ocuparán. No es el caso del Centro Integrador del barrio Bicentenario, que en ese caso si bien se hace con fondos de la nación, se empleará mano de obra municipal.

La expectativa- A todo esto, el 5º Estudio de Opinión Construya afirma que el 44% de los profesionales del sector de la construcción de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) cree que la actividad mejorará durante los próximos doce meses. Otro 46% señaló que la actividad se mantendrá y finalmente, el 8% que disminuirá.

Las regiones geográficas más optimistas sobre el futuro próximo fueron: NEA (68%), Cuyo (50%) y Patagonia (44%). En los tres casos, sólo 8% de los respondientes se inclinó por una caída. En Buenos Aires y Centro, el optimismo primó sobre el pesimismo con 35% y 44% del total de las respuestas. En Buenos Aires, 40% indicó que la actividad se mantendrá en los próximos doce meses. En tanto, en ambas regiones 20% se inclinó por una caída. En NOA, el pesimismo reinó sobre el optimismo. 39% indicó que la actividad se estancará y 34% que crecerá.

En la Patagonia, el capital propio lideró el ranking de fuentes de financiamiento con 7,64%, seguido de la financiación de terceros (5,44%), proveedores (4,79%) y la financiación bancaria (3,77%).

Excluyendo el precio, al momento de elegir una vivienda para vivir, los participantes de la Patagonia eligieron los siguientes atributos: en primer lugar se posicionó la seguridad. Luego, los espacios verdes, la ubicación, los ambientes, la calidad, la iluminación.

Respecto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, en la región Patagonia, la vivienda unifamiliar lideró el ranking (7,39%), seguido por los edificios (6,40%), la obra comercial (5,65%) y finalmente la obra pública (2,95%).

Respecto al perfil actual del cliente, el 54% de los encuestados de la región Patagonia señalaron que sus clientes adquieren viviendas para inversión. Otro 31% indicó NS/NC y finalmente 15% adquisición de vivienda para uso propio.

En el 5º Estudio de Opinión Construya, 3 de cada 4 encuestados calificaron a  la construcción como el mejor método de ahorro. Fue la opción más elegida. Los bonos públicos argentinos obtuvieron el 6% de las respuestas. Las acciones 3% y otros bonos, 3%.

Segmentado por región, la construcción acaparó el 69% de los votos de la Patagonia, seguido por los bonos públicos argentinos (20%), el sector agropecuario (6%) y NS/NC (6%).

El 5º Estudio de Opinión Construya se llevó a cabo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2013 y participaron 592 profesionales de todo el país. Cabe destacar que fue la segunda medición más importante desde su puesta en marcha.