Federal

SALTA

Urtubey instó a los nuevos funcionarios a seguir transformando a Salta en una sociedad más justa

El Gobernador resaltó que los nuevos funcionarios serán servidores públicos dispuestos a cumplir su función con los principios de la gestión vinculados a la ética y la eficiencia; responsabilidad y austeridad son los valores que consideró indispensables en los representantes del pueblo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió ayer durante la asunción de nuevos funcionarios del gabinete provincial a los principios por los que deberán regirse los integrantes del Ejecutivo provincial y los instruyó a seguir transformando la realidad “porque no quiero que sean meros administradores de situaciones dadas, sin poder modificarlas”. El mandatario opinó que la función pública “se trata de dar lo mejor para la construcción de una sociedad más justa”. Urtubey mencionó las mejoras durante los últimos tiempos, principalmente en seguridad, educación, salud y la economía. “Me toca conducir un Gobierno que en los últimos seis años ha trabajado activamente para erradicar problemas endémicos, trabajamos permanentemente para erradicar la desnutrición, para lograr mayor inclusión en nuestro sistema educativo”. El Gobierno provincial mantuvo en forma constante una inversión récord en infraestructura educativa, sanitaria y en recursos humanos para mejorar los indicadores en esas áreas.   “No sólo construimos escuelas, también está la fuerte designación de docentes, el crecimiento del presupuesto educativo, construimos hospitales, recuperamos otros, crecimos fuertemente en el sistema de atención primaria de salud; en definitiva hemos trabajado para dar una respuesta a los más vulnerables”, dijo entre los principales logros obtenidos. Sobre el servicio de seguridad, mencionó el incremento del 50% del plantel de efectivos de la Policía de Salta y aseguró que se cuenta con un “equipamiento y logística como pocas provincias argentinas tienen”. Luego de destacar también el crecimiento de la tasa de radicación de nuevas industrias, reconoció que “todo eso no ha alcanzado aún porque vivimos en una provincia donde todavía la inequidad, la desigualdad y la injusticia está entre nosotros. Por esto les quiero pedir a cada uno de los que hoy asumen con mayores responsabilidades, que sepan a quién representamos nosotros”.

  Principios de gestión

Con respecto a la designación de los nuevos funcionarios aclaró que “durante todo este tiempo he escuchado y visto especulaciones vinculadas a  la conformación de gabinete con cuotas de poder. Aquí no se discuten cuotas de poder, sino que tenemos servidores públicos que eficientemente deben enfrentar las dificultades para que a la gente le vaya cada día mejor”. El mandatario ejemplificó su visión del Gobierno con enseñanzas de la Madre Teresa de Calcuta. “Nos enseñaba que había que crecer en el amor y había que dar hasta que duela, que había que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario y eso lo llamaba amor en acción. No hay amor más sublime de quien ama y busca la felicidad sin importar el lugar que ocupe. Esto les pido a cada uno de aquellos que tienen una responsabilidad”. También dijo que debe ser irrestricto el respeto a las normativas. “Cumplirán con todas las leyes, desde el corazón podrán cumplir acabadamente con la responsabilidad ética que se les pide a los funcionarios públicos en mi Gobierno”. “Algunos planteaban la inexperiencia y juventud de los funcionarios de este Gobierno. Este pueblo de Salta eligió a un joven de 38 años para que dirija los destinos de la provincia y no voy a violentar ese compromiso con la gente convirtiéndome en una expresión estrictamente conservadora que lo único que busca sea sostener el status quo de los sectores de la política partidaria y las viejas estructuras de poder. No le he preguntado a ninguno de los funcionarios que hoy asumen cuál es su filiación política. Quiero que amen a su pueblo, quiero que trabajen incansablemente, que puedan equivocarse y enmendar esos errores”.

“Responsabilidad y austeridad” Urtubey dijo que el contexto nacional e  internacional hace necesario responsabilidad y austeridad en la gestión porque “la exigencia que vamos a tener en el transcurso de estos dos años, y los años en que el pueblo y la Constitución me den la posibilidad de gobernar, van a ser difíciles. Hoy la situación fiscal de las provincias argentinas, producto de muchas situaciones es bastante más delicada que otros años y nos obliga a ser responsables, austeros y acompañar el sacrificio de nuestro pueblo con nuestra propia actitud”. “Cada uno de los que hoy asume sabe que resigna algo; tienen al frente alguien que ha resignado casi todo y quiero que sepan que en esta tierra del Señor y la Virgen del Milagro sabemos que la fe de nuestro pueblo y el acompañamiento ciudadano permite que uno pueda validar todos los días esa voluntad”, finalizó.