Federal

Tierra del Fuego

Ushuaia vive un complicado momento político

El Concejo deliberante lleva 35 días sin sesionar, luego de que se conocieran los elevados sueldos que cobran los ediles e irregularidades en diferentes ámbitos, incluido el de la Justicia provincial. Entre tanto, se baraja un acuerdo entre la UCR y el Movimiento Popular Fueguino, con el fin de que sendos representantes alcancen la intendencia y la gobernación en 2015. Críticas al intendente local.

Todo comenzó hace 35 días atrás, cuando un empleado municipal se presentó en el edificio comunal de la ciudad de Ushuaia y con un megáfono expresó a todo volumen una serie de reclamos referidos a un grupo de agentes en situación de discriminación por parte de las autoridades del Concejo Deliberante, como así también, a una gran cantidad de irregularidades administrativas denunciadas en diferentes ámbitos, incluido el de la Justicia provincial.

La principal queja es que los contribuyentes locales deben sostener un organismo que cuenta con más de 120 empleados y una abultada grilla de asesores de bloques, al margen del cuerpo de siete ediles. Según informó Diario Prensa de esa capital provincial, los concejales cobran dietas superiores a los $50.000 y además cuentan con una abultada corte de asesores, muchos de ellos familiares directos, quienes perciben sueldos básicos de entre $21.000 y $26.000. Así, un edil tiene como asesores a sus dos hijos y su mujer y en conjunto la familia se lleva a la casa más de $100.000.

El hecho sacudió la tranquilidad de la capital fueguina e inmediatamente los ediles consideraron que no estaban dadas las garantías necesarias para sesionar, por lo que dispusieron un cuarto intermedio que se extiende hasta la fecha. La inédita situación mantiene en paralizadas las actividades legislativos para tratar las problemáticas de los vecinos. El único tema privilegiado que logró aprobarse sin su debido tratamiento en el HCD fue el viaje al exterior que días atrás realizó el Intendente Federico Sciurano (UCR).

 

Acuerdos políticos: entre la campaña y la institucionalidad

El receso fuera del período vacacional, se produjo precisamente en medio de un fuerte enfrentamiento interno entre el Presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco (Movimiento Popular Fueguino) y sus funcionarios de confianza por un lado y los empleados de planta permanente de la institución , por el otro.

En este marco, algunos medios de prensa locales ya hablan de un acuerdo de mutua colaboración y voto cruzado entre ambos partidos de cara a las elecciones de 2015,

Así, el mopofismo aspira ganar la Intendencia de Ushuaia con Damián De Marco, como Intendente, mientras que la Unión Civica Radical busca alzar la Gobernación de Tierra del Fuego, con Federico Sciurano como gobernador.

En referencia al acuerdo político entre el Movimiento Popular Fueguino, y la Unión Cívica Radical, el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) sentenció: “el límite de los acuerdos políticos es la institucionalidad.

En declaraciones al medio fueguino, sostuvo que “este Concejo Deliberante es el que más le conviene al intendente Sciurano, no por la conformación de una mayoría favorable a su gestión, lo que es aceptable desde el punto de vista de los acuerdos políticos, sino por estar desactivado, en conflicto permanente y cuestionado públicamente”.

Además, agregó que “Sciurano y sus partidos aliados – en obvia alusión al concejal Damián De Marco, del Movimiento Popular Fueguino y a los ediles Walter Vuoto y Mario Llanes, de raíz peronista – priorizaron gobernar con la mayor comodidad posible, por encima del respeto al régimen republicano que establece la Carta Orgánica Municipal”, en relación al viaje a Roma del jefe comunal aprobado ubnilateralmente.

 

También apuntó la situación paralizada de los pedidos de informes que el Concejo le ha hecho al Intendente. “Entre 2012 y la fecha el Concejo hizo 148 pedidos de informes al Ejecutivo, que respondió sólo 67 (la mayoría fuera de término) y tiene 81 sin responder; hay otros 12 pedidos de informes que la mayoría favorable al Ejecutivo envió al archivo (5) o a Comisión (7). Es decir que 1 de cada 2 pedidos nunca fue respondido”, precisó.