Economía

Vallejos: «Los Brics fueron en los últimos años los protagonistas»

La economista remarcó hoy la importancia de la "conformación de una nueva arquitectura financiera mundial" tras el encuentro del bloque del que participó la Argentina, y recordó que fueron los "países emergentes los protagonistas desde el 2000 a la fecha, del crecimiento de la economía mundial".

«Los emergentes, a lo largo de los últimos años, fueron los verdaderos protagonistas de esta reconfiguración de la lógica económica, timba financiera versus producción, y se volvieron el verdadero tractor del crecimento, cuando ese lugar antes lo ocupaban los países desarrollados», dijo Vallejos a Télam. En este sentido, analizó que «en la cumbre que se realizó en Fortaleza, junto con la presencia de la Unasur, se ratificó esta idea que se viene gestando y sobre la que se trabaja hace varios años». «La política internacional que generó la Argentina buscó construir en esa nueva inserción en el mundo, alejada de las relaciones carnales de las décadas previas y bajo la convicción de retomar nuestro destino suramerciano y el fortalecimiento del eje sur-sur», afirmó.

  Asimismo, dijo que «también desde la Unasur siempre estuvo esta convicción de fortalecer la unión con países emergentes, algo que nos dio muy buenos resutados, por ejemplo en materia de comercio internacional, ya que sin esa unión, muy diferente hubiera sido nuestra situación con la caída de Europa». «El Brics constituye hoy un bloque político y económico que plantea alternativas frente al anarcocapitalismo financiero», apuntó Vallejos, algo «fundamental para el desarrollo global», finalizó.

Fuente: Telam