Ciudad

Vecinos de Saavedra contra la tala de árboles en la General Paz

Los vecinos de Saavedra están atravesando un conflicto, a raíz del intento de personal de la empresa Autopistas del Sol, de talar una serie de árboles a lo largo de unas 6 cuadras de la colectora General Paz lado capital, entre la Av. Balbín y la calle Machaín.

Vecinos del barrio de Saavedra movilizados para cuidar el aire y el paisaje de la General Paz.

 

Según aducía el personal a cargo de la tala, se trataría de un proyecto de ampliación de la Av. Gral. Paz y empalme con la Autopista Panamericana, para el cual se talarían todos los árboles de la zona (son 79 )según informaba la propia empresa constructora construyendo además  un paredón de unos 8 metros de altura frente a las casas.

Llamativamente, las obras se comenzaron sin ningún cartel ni aviso formal a los vecinos. 

Frente a esto, se armó una rápida resistencia con gente que se negó a moverse de al lado de los árboles e impidió la tala. 

En resumen, el proyecto implicaría un importante impacto en términos de eliminación de espacio verde, modificación notable del ambiente para los vecinos de la zona y también una afectación patrimonial considerable para quienes pasarían a vivir frente a un paredón en lugar de frente a una arboleda. 

Luego de la resistencia vecinal, se organizó una  asamblea de vecinos, en la que se decidió, por un lado, hacer una denuncia por tala de árboles sin cartel de obra en la comisaría del barrio. 

En estos momentos, están procurando conseguir los medios y un/a abogado/a competente para interponer una medida cautelar, o bien elevar un pedido de informes a la empresa o ala autoridad responsable. 

Pero la movilización vecinal  (había más de 100 personas en la asamblea), no fue en vano ya que  apareció personal jerárquico de la empresa y según conversó con los vecinos más cercanos a la arboleda, estarían trabajando en la reelaboración del proyecto de ampliación, considerando no talar todos los árboles sino sólo algunos.

Para los vecinos, “esto sólo puede ser considerado un rumor, sin mucho asidero”

Patrimonio Arbóreo, que es un grupo de vecinos de varias comunas, se solidarizaron con los vecinos de Saavedra, e informaron al Mensajero Diario que en la Comuna 13 están  preparando un pedido de amparo contra la mala praxis de la poda, para pedirle a Gallardo o a Iglesias en la Defensoría del Pueblo) que impida la poda de este año hasta que se demuestre idoneidad y necesidad (y no negocio: pagan por árbol o por rama durante todas las estaciones del año). 

También tienen puesta la mira en árboles  afectados por obras que están en su camino, sin consulta vecinal alguna, ejemplos: Metrobús en Av. 9 de Julio, Túnel en Estación Colegiales (y otros antes), proyecto de Peatonalización en Barrio Chino, y ahora la Gral. Paz.

Esta organización está preparando fundamentos para pedir a la Defensoría del Pueblo en marzo la cautelar para el Arbolado Público Intercomunal, para luego extenderse a los espacios verdes. 

Además están organizando un Observatorio de Arbolado Público y Espacios Verdes y están en camino de hacer un mapa interactivo de denuncias. 

Sostienen que “ Macri está apurado por hacer obras para adelantar las elecciones” y por ello estiman conveniente  evaluar la posibilidad de  hacer una presentación conjunta a la Defensoría (arbolado de alineación + arbolado afectado por obras) o bien hacerla por separado» y que esto debería a la brevedad.