Federal

SALTA

Volvió la represión en Cachi por la disputa de territorios

Con apoyo judicial y policial, el titular registral de unas tierras en los Valles Calchaquíes colocó una tranquera que podría cortar el paso a la comunidad diaguita de Las Pailas, que reclama ese predio como propio. La fiscal Gabriela González dijo que hubo una lamentable situación por la represión y aseveró que este jueves se convocará a una audiencia para intentar lograr un acuerdo pacífico.

El conflicto entre la comunidad originaria Diaguita de Las Pailas y el titular registral de unas tierras de los Valles Calchaquíes salteños se agudizó ayer cuando este último –con aval de la justicia local- colocó un portón en un camino que podría cortar el paso a las familias de esa comunidad. 

En el marco de la disputa de este territorio, se reiteró la represión contra los miembros de la comunidad originaria de Las Pailas, ubicada a 16 km de la ciudad de Cachi, que querían impedir la realización de dicha obra y además pedían la libertad de los 6 integrantes de la comunidad que fueron detenidos acusados de lesiones, desobediencia judicial, resistencia y daños. 

La fiscal Gabriela González dijo a Nuevo Diario que su intervención sobrevino porque existía la orden del juez Esteban Fernández de detener «a todo miembro de la comunidad que entorpezca el trabajo a realizar por los propietarios de ese terreno», de acuerdo al pedido del titular registral de las tierras.

González reconoció que existió una situación «lamentable» por la represión y aspira a poder solucionar de «manera pacífica» el conflicto mediante vías conciliatorias. Con este fin, ha solicitado que el juez de Garantías en turno, Héctor Martínez, convoque a una audiencia entre las partes, además de referentes de organismos nacionales y provinciales, la cual podría realizarse este jueves.

También presentó  una medida de no innovar para ambas partes, esto es, que ninguno de los involucrados en el conflicto puede realizar modificación alguna. A ello se sumó la orden al titular registral de no poner candados ni cerrar el portón que ayer se impuso en las tierras.

 

Enfrentamiento y detenidos

Según informaron fuentes policiales a Nuevo Diario, los detenidos se encuentran a  cargo del juez de Garantías en turno, Héctor Martínez, en tanto que un menor, que también había sido detenido, fue puesto a disposición de la Justicia de Menores. 

La representante legal de la comunidad, Verónica Huber, dijo que ya se habían realizado las presentaciones pertinentes para obtener la libertad de los detenidos de manera urgente.

Asimismo, defendió la postura de las familias diaguitas al indicar que si bien el titular registral había hecho una presentación a la Justicia, los integrantes de las comunidades no fueron debidamente notificados. 

A ello se suma que no se resolvió el problema de fondo, esto es, de la propiedad comunitaria, pese a las diversas presentaciones que Huber sostuvo, se hicieron con anterioridad. 

Los policías, por su parte, dijeron que los integrantes de la comunidad se encontraban «con machetes, botellas de vidrio, nafta», en la tarde del lunes, por lo cual hubo un «enfrentamiento» en el cual «tres policías quedaron heridos».