Federal

Tierra del Fuego

YSUR busca que los legisladores aprueben su plan de inversión

La empresa promete dinamizar la actividad energética con una inversión récord de 700 millones de dólares en diez años. Para eso, necesita que la Legislatura de Tierra del Fuego apruebe la extensión de las concesiones de la compañía. El plan impulsaría mayores ingresos fiscales, creación de nuevos puestos de trabajo, más infraestructura e impulso a las pymes y empresas de servicio, entre otros.

La empresa Yacimientos del Sur (YSUR, ex Apache) busca que la Legislatura de Tierra del Fuego apruebe la extensión de las concesiones de la compañía, con el fin de dinamizar la actividad energética con una inversión récord de 700 millones de dólares en diez años.

La iniciativa, que había sido anticipada dos meses atrás por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, a la gobernadora Fabiana Ríos; esta semana fue expuesta más cabalmente por el Gerente General de YSUR, Martín Gandolfo, ante legisladores provinciales.

Estuvieron presentes representantes del bloque de la UCR, Pablo Blanco y Liliana Martinez Allende; por el PJ, Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; por el PSP, Amanda del Corro; por el FPV, Myriam Martinez, Juan Carlos Arcando y Hector Tapia y por el PPP Laura Rojo. El legislador del PP Adrián Liendo no llegó a tiempo al encuentro mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF) declinó la invitación.

Según informó Diario Prensa de Tierra del Fuego, Ysur sostiene que es imprescindible lograr la extensión de las concesiones para que la inversión arranque ahora (y no en el 2016), dándole un fuerte impulso a la producción y actividad energética. Pero el acuerdo de extensión de concesiones fue rubricado en diciembre de 2013 por el Ejecutivo provincial luego de una extensa negociación.

En una reunión en YPF en la Ciudad de Buenos Aires, Gandolfo destacó el fuerte compromiso de YSUR en la provincia “que hoy suma el músculo, el empuje, la experiencia y la profesionalidad de YPF para levantar la actividad” y expuso los importantes beneficios que representará la extensión de las concesiones de la compañía para la provincia y la comunidad: mayores ingresos fiscales, creación de nuevos puestos de trabajo, más infraestructura, impulso a las pymes y empresas de servicio, y apoyo para el desarrollo social como aportes en salud y educación.

Además, se estima una erogación complementaria por encima de los 100 millones de dólares sujeta al éxito exploratorio y el aporte en concepto de canon de permanencia de 20 millones de dólares, así como regalías adicionales del 3%, totalizando un 15% sobre la producción computable, lo que representa un 25% de incremento en regalías para la provincia inmediatamente a partir de la aprobación del acuerdo. Los beneficios directos solo en concepto de ingresos fiscales producto de regalías, canon variable e ingresos brutos para la provincia excederían los 250 millones de dólares.

Vale remarcar que YSUR tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros. 

“Como operador de las UTEs TDF y Lago Fuego es estratégico para la provincia: produce la mayor parte de la energía para su desarrollo y crecimiento, con una provisión de más del 90% del consumo total de gas natural y casi el 100% del consumo de propano (garrafas)”, informaron.

Apoyos

En diálogo con Diario Prensa, la legisladora del FPV, Myriam Martinez, calificó de «positiva» la reunión que se realizó con directivos de YSUR en la que se efectuó un informe sobre la inversión que la petrolera hará en Tierra del Fuego si se aprueba la renegociación de su contrato.

La parlamanteria anticipó que acompañará la renegociación de este contrato al considerar que “reafirmaron todo lo que veníamos trabajando y realmente es muy beneficiosa para la provincia toda esta renegociación». Destacó la cuantiosa inversión de YSUR y el presupuesto de 3 millones de dólares en concepto ambiental y de «responsabilidad social empresarial».

En tanto, los trabajadores petroleros también se mostraron a favor del plan de inversión. Mediante una solicitada, el gremio de petroleros privados reclamó celeridad a la Legislatura para la aprobación de la extensión del contrato con la ex Apache.

El secretario de prensa, René Vergara, apeló a “la conciencia” de los parlamentarios y opinó que “estamos con problemas y esto sería beneficioso para todos”.