Política

Para Zaffaroni, el fallo «es uno de los más trascendentes»

El juez de la Corte Suprema de Justicia remarcó hoy que el impacto que tiene el fallo del máximo tribunal sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. "No pueden dejarse en manos monopólicas ni oligopólicas porque sería un suicidio cultural", consideró.

Zaffaroni destacó el fallo de la Corte Suprema.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que el fallo del máximo tribunal sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios es «uno de los más trascendentes de la Corte» por el impacto que «tiene sobre lo que serán las conductas de coexistencia en el futuro», las que según él no pueden dejarse «en manos monopólicas ni oligopólicas porque sería un suicidio cultural».

 

«No dejo de lado lo político, no le resto importancia, pero es mucho más lo que está en juego. Está en juego nuestra cultura nacional, argentina, plural y étnica, y de respeto recíproco», apuntó Zaffaroni.

 

Según Zaffaroni, «trasciende mucho lo político, porque los medios de comunicación masiva condicionan simpatías, antipatías, empatías, juicios, prejuicios, costumbres, sexualidad, es decir la totalidad de las formas en las que interactuamos en una sociedad. Corren el grave riesgo de homogeneizar esa cultura, nuestra cultura».

 

«Y eso no se puede dejar en manos monopólicas, ni oligopólicas. Dejar eso en manos monopólicas u oligopólicas es un suicidio cultural, ese es el problema. La cosmovisión que tenemos nos la van formando los medios masivos», sostuvo.

 

En tanto, respecto a la aplicación de la ley y el adecuamiento de los medios masivos, como el Grupo Clarín, Zaffaroni indicó: «Yo no sé si la cancelación de licencias puede causar un daño patrimonial, pero si causa un daño patrimonial el estado tendrá que pagarlo. Eso queda claro, eso está a salvo. No estamos haciendo una expropiación socialista, una confiscación de nada».