Federal

Chubut

Zárate se reunió con los gremios del personal auxiliar para avanzar en el Convenio Colectivo de Trabajo

En el documento queda establecida una oferta integral que no sólo otorga una mejora salarial, sino que robustece los derechos y condiciones laborales, como por ejemplo la licencia de 180 días por maternidad y una inédita Junta de Clasificación para el sector. Cabe destacar que hace una semana quedó establecido el acuerdo paritario que firmó el Gobierno de la Provincia con los distintos gremios.

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, encabezó este lunes una reunión con los gremios que nuclean al personal auxiliar de la educación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para estructurar el trabajo en comisiones dándole profundidad al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

En el encuentro, que se desarrollo en el Ministerio de Educación estuvieron presentes, además del ministro Zárate; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Rubén Vázquez; la subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la subsecretaria de Gestión y Evaluación Educativa, María Sánchez; y, en representación de los gremios, Hugo Tedesco por UPCN, Gustavo Díaz por ATE, y todos los representantes regionales de cada sindicato.

El subsecretario Combina destacó que “dimos continuidad al trabajo que iniciamos en la paritaria con los auxiliares de la educación. La reunión fue para estructurar el trabajo en comisiones dando profundidad al Convenio Colectivo de Trabajo” y agregó que en la oportunidad “se presentó un trabajo definido en comisiones como el régimen de licencias. Después del dictamen de Asuntos Legales estaría en condiciones de firmarse una homologación en la Secretaría de Trabajo”.

“Por lo tanto es inminente la aprobación del régimen de licencia que se introduce en el CCT de los Auxiliares y que tiene como puntos destacados que por primera vez un trabajador de la provincia tenga el reconocimiento de 180 días de lactancia con pleno goce de haberes. Ese es un avance importantísimo”, remarcó Combina.

El funcionario manifestó que además “se conformará la Junta de Clasificación que determinará los ingresos de personal de auxiliares, incluso la posibilidad de hacer suplencias dentro de esta estructura de trabajo, imitando la Junta que tiene el sistema educativo, para que no sean ni la arbitrariedad de los Sindicatos ni de un ministro los que determinen cómo se ingresa a la administración pública”.

Combina aseveró que “seguimos profundizando el CCT en una participación con todos los sectores de la provincia de los gremios ATE y UPCN”. Es por ello que “se ha dispuesto un cronograma de trabajo que va a tener un recorrido por toda la provincia para que todos puedan participar y garantizar la expresión de todos los sectores”.

“Como lo dijo el ministro Zárate el día que asumió, este va a ser el año de la educación, donde se dispuso en el presupuesto educativo mucho dinero para los auxiliares, se recompuso el salario después de muchos años y se están profundizando los derechos de los trabajadores”, recordó.

Asimismo, Combina señaló que el Convenio Colectivo “es lo central que deben tener los trabajadores, donde todos los derechos se discutan en ese ámbito, no en forma aislada sino a partir de un marco legal concreto que es el CCT con la participación colectiva de todos los representantes de los trabajadores”.

  Respecto al encuentro con los referentes sindicales, el funcionario destacó que “es un trabajo positivo porque más allá de las posiciones de cada sector, contar con la posibilidad de sentarnos en una paritaria, de vernos, de reclamar con los posicionamiento que tiene cada uno, también está siempre la posibilidad de llegar a un acuerdo”.