Federal

Crisis de fruticultores en Río Negro

Federaciones y economistas regionales critican las políticas de subsidios al sector realizadas por el ejecutivo provincial y reclaman un plan para revertir la situación. Según estiman, uno de los mayores golpes que recibió el sector fue que Chile se sumara masivamente al negocio, al vender manzanas y peras a Brasil.

Pequeños y medianos fruticultores del valle de Río Negro plantearon que viven su “peor momento”, al sostener que se atraviesa una situación que será “bisagra” para la economía regional, mientras que criticaron las políticas de subsidios al sector realizadas por el ejecutivo provincial.

Una de los mayores golpes que recibió el sector fue que Chile también se sumó masivamente al negocio, al vender 8 millones de kilos de manzanas a Brasil, y otros tantos kilos de pera.

En ese contexto, los pequeños productores siguen reclamando al Estado un plan de acción que permita revertir una situación crítica que, según sus propias estimaciones, se profundizará en la próxima cosecha.

En declaraciones a La Mañana de Cipoletti, Susana Álvarez, presidenta de la Cámara de Productores de esa ciudad planteó que “estamos viviendo momentos de un gran desamparo. Son las peores condiciones que han pasado los chacareros en tantos años” y enfatizó que «nunca habíamos sufrido lo que ahora estamos sufriendo».

 

En línea con lo argumentado por Álvarez, Eduardo Artero, ex titular de la Federación, sostuvo que “muchos productores desaparecieron y, como está planteado, vamos a seguir perdiendo chacras”.

En este marco, criticó el accionar del ejecutivo provincial al señalar que realizó sus políticas desconociendo el sector, “porque la fruta requiere muchos años de trabajo antes de cosechar».

Para el hombre de Cipoletti, «la provincia ha puesto la plata mal, siempre. Porque aportaron por hectárea y la fruticultura se hace por producción y calidad de fruta. Siempre se equivocaron, porque nos nivelaron para abajo».

En diálogo con la revista Agrovalle, señaló que en el valle rionegrino los empresarios ya no piensan en invertir en la producción, mientras que se ha eliminado el trabajo de las viejas familias de fruticultores.

“Si ves una chacra en Cipolletti, se está pensando en hacer una cancha de fútbol o un loteo, cualquier cosa menos producir. La mayoría apuesta al cementado, porque ahí está el negocio”, aseveró Artero, mientras que manifestó que “no hemos progresado, porque no hay rutas ni hospitales».

Por su parte, el economista y especialista en la cadena frutícola, Miguel Giacinti, también se posicionó en contra de la política de subsidios, a la que calificó de “parches” para la situación actual. “La fruticultura es como un paciente que está en terapia intensiva, al que se lo estabiliza, pero cuando está mejor no se busca el problema de fondo. Nunca se buscan las soluciones estructurales, y de ahí viene la desesperación de los productores», dijo ante LU5.