Gremial

Alerta por posibles despidos en el Ministerio de Trabajo

Los despidos son una postal que se repite en el gobierno de Mauricio Macri. En esta oportunidad, peligra la continuidad laboral de más 130 empleados que realizan tareas de mantenimiento en el Ministerio de Trabajo de Nación.

trabajo

El gobierno de Mauricio Macri está a punto de dejar a 130 empleados que realizan servicios de mantenimiento y maestranza en el Ministerio de Trabajo de Nación, la cartera a cargo del ministro Jorge Triaca.

El conflicto se generó a partir del retraso del pago de salarios por parte de la empresa tercerizadora IMANTEC S.A. que según los participantes de las protestas, se mantuvo más de un año depositando fuera de término, con el argumento que el ministerio no cumple con el contrato y el pago por la prestación de servicios.

“El viernes 21 de Abril, el Ministerio decidió rescindir la relación comercial con IMANTEC S.A. sin garantizar la continuidad laboral de las y los trabajadores del servicio de limpieza” dijo a este medio uno de los delegados de SITMMA, sindicato que lleva la representación ante el Ministerio.

Las medidas de protestas fueron implementándose gradualmente desde el retraso del cobro de haberes hasta la decisión del Ministerio de no garantizar la continuidad laboral: tanto es así que una de las instancias terminó con una acción de encadenamiento del personal de maestranza en la puerta del organismo, como también una audiencia pública realizada en el Congreso de la Nación con el apoyo de distintos bloques políticos.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades del Ministerio de Trabajo se comprometieron solo de palabra a no dejar a las 130 familias en la calle, sin ningún documento oficial que certifique lo dicho.

La escalada de conflictividad del gobierno de Mauricio Macri contra los asalariados es récord desde la vuelta de la Democracia: se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo registrados hasta fines de 2016, donde la cifra del desempleo subió del 5,9% al 9,3% en un año desde el cambio de gobierno.Teniendo en cuenta esto, el desempleo se presenta como un objetivo de la política económica para disciplinar a los trabajadores, conseguir mayores niveles de renta de las grandes empresas y avanzar en políticas regresivas de legislación laboral.

Paradójicamente, el Ministerio de Trabajo de Nación nuevamente se presenta como un impulsor del desempleo y la conflictividad laboral, y no como instancia de resolución. El organismo conducido por Jorge Triaca ocasionó los despidos de 280 trabajadores de la administración pública de esa cartera durante el año 2016.