Federal

Córdoba: incendios arrasan unas 20 mil hectáreas de bosques

Si bien cientos de bomberos trabajan en el lugar el viento complica la situación y sólo las lluvias pueden resolver el problema. Por ello se declaró emergencia en la capital cordobesa. En Neuquén y Tucumán también se combaten focos de incendio.

Centenares de bomberos combatían esta mañana las llamas y se espera la llegada de lluvias que podrían ayudar a controlar la situación.

 

Aunque toda la región continúa en medio del calor, la sequía y los fuertes vientos que avivan las llamas, desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que entre el jueves y viernes próximo llegarían algunas lluvias, por lo que las autoridades remarcaron que dichas perspectivas serían decisivas en la lucha contra el fuego. 

 

Según informaron los brigadistas, el siniestro de mayor gravedad se localiza en Calamuchita, entre Villa Alpina y Yacanto a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, fuego que se desató el viernes y continúa favorecido por la combustibilidad de pinares de la zona.

 

El avance de las llamas determinó la evacuación de cientos de personas en los distintos lugares de incendios, que en el caso de Yacanto determinó que prácticamente toda su población debiera dejar preventivamente sus hogares.

 

Ayer más de 240 bomberos combatieron las llamas en la zona, con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros mientras lo permitieron las condiciones meteorológicas, aunque después la situación se tornó inoperable por la intensidad del viento.

 

De este modo el viento se constituye en uno de los principales inconvenientes para la labor de los bomberos, no sólo por su intensidad sino también por su rotación, ya que los cambios de dirección alteran repentinamente la situación general.

 

Los incendios también continúan en sectores de las Sierras Chicas; en el paraje La Pampa se realizaban evacuaciones aunque  algunos pobladores se niegan a dejar sus viviendas y pertenencias. 

 

Otro foco ígneo afectaba la zona de La Mandinga, en la ciudad de Cosquín, en Punilla, donde el fuego se acercaba al cerro Pan de Azúcar, mientras que también atravesaba una situación crítica Bialet Massé, donde las autoridades analizan la posibilidad de disponer evacuaciones.

 

El resto de los incendios de magnitud se registran en localidades como La Granja, Ascochinga, Santa Catalina, La Paz y Cañada del Río Pinto de las sierras chicas, y en Villa Ciudad de América, Alta Gracia y Alpa Corral, al sur de la capital provincial.

 

 

Por otra parte, en Neuquén, focos de incendios en las ciudades Centenario y Plottier se registraron este lunes agravados por los fuertes vientos que afectan la región con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

 

Mientras en Tucumán, una serie de focos de incendios en el este de la provincia causaron un centenar de evacuados y la asistencia de 150 personas en los hospitales de la zona.

 

Las autoridades del hospital del Este confirmaron que más de 150 pacientes llegaron en las últimas horas con problemas de respiración a causa del humo que afecta la zona este de la provincia, pero aclararon que no hay quemados ni personas graves.