Economía

Se agrava la crisis económica

El consumo cayó un 9% en el último bimestre

En los dos meses cayó 9% el consumo masivo y hay riesgo de corte de cadena de pagos en pymes. La devaluación del 50% en pocos meses empieza a impactar sobre el consumo popular y sobre la actividad.

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El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que “el consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre a raíz del impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores”. En lo que va del año, el peso se devaluó un 50%, aunque su caída fue peor en los meses de abril y mayo.

En ese contexto, Calvete señaló que también “descendió el consumo de bienes durables” y que se registra un cambio en los hábitos de consumo, “como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales”. Se estima que la inflación de junio será superior al 3%, el peor registro desde principios de 2016, cuando el macrismo llevó adelante otra devaluación abrupta.

Ante una consulta de radio Cooperativa, el presidente de Indecom se refirió a otro problema que empieza a cruzar la economía argentina: “El nivel de cheques rechazados es de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100%, mientras que los plazos de cobro se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales”. “No hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso”, describió.

Por último, volvió a pedir medidas urgentes para el sector de las pequeñas y medianas empresas: “Hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada”.